Nacional

Kemy Oyarzún: Fundadora del primer Magíster de Género postula a Rectoría de la U. de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2022
Kemy Oyarzún: Fundadora del primer Magíster de Género postula a Rectoría de la U. de Chile Kemy Oyarzún |
La académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades compite con Rosa Devés, la candidata del actual rector Ennio Vivaldi, para ser la primera mujer en ocupar el cargo.

Durante la tarde de este miércoles, la profesora titular Kemy Oyarzún inscribió oficialmente su candidatura a rectora de la Universidad de Chile en la Casa Central de la centenaria institución educacional.

Su inscripción representa un hito, pues en los 180 años de existencia de la Universidad de Chile, nunca una mujer ha ocupado el cargo, y en esta ocasión son dos las candidatas con serias posibilidades: la opción de continuidad Rosa Devés, vicerrectora académica durante la administración del actual rector, Ennio Vivaldi -quien ya inscribió su candidatura- y Kemy Oyarzún, cuya opción ha sido levantada por académicos y académicas de distintas facultades.

Uno de los hitos más importantes en la carrera de Oyarzún fue crear hace 30 años el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Chile, además de cofundar y coordinar el Magíster en Estudios de Género y Cultura de esta casa de estudios.  Actualmente la académica es creadora y coordinadora del Doctorado Interdisciplinario en Estudios de Género.

«La Universidad de Chile se merece una rectora feminista para el nuevo ciclo transformador que vive el país», dice Oyarzún a El Desconcierto.

En su programa, la candidata pretende cambiar las dinámicas de gobernanza de la casa de estudios, abriendo la rectoría y administración de la universidad a nuevas formas de relación entre las personas y los estamentos, que impliquen un «modelo de calidad y excelencia que se alimente de mayor participación y vocación de país, en consonancia con los cambios políticos y culturales a nivel nacional».

“De ahí que nuestro lema sea Una nueva Universidad para un Nuevo Chile”, afirma Oyarzún junto con poner énfasis en una gestión democrática, participativa y deliberativa, contando con la experiencia de haber sido elegida por sus pares como Senadora Universitaria y Presidenta de la Asociación de Académicas y Académicos.

Las elecciones de rector de la Universidad de Chile son el próximo 12 de mayo y en caso de que no se alcance la mayoría absoluta, la segunda vuelta ocurrirá el día 31 del mismo mes. El período de la próxima rectora o rector, será entre los años 2022 y 2026, pudiendo reelegirse una vez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.