Avisos Legales
Nacional

Senadores DC piden al Ejecutivo que acoja su proyecto de retiro permanente «para proteger a las familias»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.04.2022
Senadores DC piden al Ejecutivo que acoja su proyecto de retiro permanente «para proteger a las familias» Senadora Ximena Rincón | Agencia Uno
Ximena Rincón apeló a la utilidad que debieran tener los fondos, apostando a que «los ahorros de pensiones sirvan para proteger a las familias».

Luego de que se rechazaran ambos proyectos de retiro de fondos previsionales, la Democracia Cristiana (DC) pidió al gobierno que acoja su iniciativa ya ingresada que permite acceder a dineros de las Aseguradoras de Fondos de Previsionales (AFP), de manera permanente.

En declaraciones que recoge Meganoticias, la senadora Ximena Rincón, dijo que el proyecto lo presentaron con la intención de hacerse “cargo de situaciones tremendamente concretas de las familias”.

“Primero, queremos que las familias tengan su casa propia, incrementar el patrimonio familiar. Segundo, la Ley Ricarte Soto no financia todo en el ámbito de las enfermedades catastróficas de las familias y tercero, el pago de las pensiones de alimentos. Estas tres cosas en un proyecto de ley que es permanente», dijo la expresidenta del Senado.

Paralelamente, apeló a la utilidad que debieran tener los fondos, apostando a que «los ahorros de pensiones de las familias sirvan para proteger a las familias y no como una suerte de botín al que hay que recurrir cada cierto tiempo para pagar deudas que ya legislamos por otras vías».

«Esperamos que el gobierno acoja esta propuesta, que es permanente, protege a hombres y mujeres de nuestro país y que mira el desarrollo de las familias en Chile», argumentó.

Tras las votaciones en la Cámara de  Diputados y Diputadas que este lunes dejaron fuera de carrera al proyecto parlamentario y al de retiro acotado del Ejecutivo, cuya reposición en la Cámara Alta no se ha confirmado y con el de los senadores DC ya presentado, sólo se requeriría que le pusieran urgencia a la iniciativa falangista para darle curso a su tramitación.

Respecto del texto, plantea que «podrá efectuarse uno o más giros de fondos previsionales de la cuenta obligatoria de fondos previsionales del sistema privado de pensiones».

«La Superintendencia de Pensiones dictará las normas necesarias para regular los procedimientos a que se sujetarán los giros excepcionales de los fondos de pensiones regulados en este artículo. Con todo, corresponderá al peticionario acreditar la causal que invocar», agrega el documento de la propuesta de la DC.

¿Quiénes podrían acceder a este retiro?

-Beneficiarios de la ley 20.850, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo. Este grupo podrá efectuar retiros sucesivos de hasta el 10% de los fondos acumulados, con el objetivo de cubrir el tratamiento.

-Las personas que necesiten financiar el pie de un crédito hipotecario. En este caso, debe ser para la adquisición o construcción de una primera vivienda, y se podrá extraer hasta el 10% del monto de la infraestructura, con un tope de 220 UF.

-Quienes tengan morosidad alimentaria: En este caso, el juzgado de familia respectivo podrá autorizar al alimentario pagarse las pensiones pendiente con cargo de los fondos previsionales del deudor, con un límite de hasta el 50% de los ahorros acumulados en la cuenta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.