Avisos Legales
Nacional

Convención aprueba derecho a la vivienda digna y adecuada en la nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2022
Convención aprueba derecho a la vivienda digna y adecuada en la nueva Constitución Convencionales constituyentes celebrando | Agencia Uno
Durante la jornada de hoy también se han aprobado artículos que pasan al borrador de la nueva Constitución relativos a libertad sindical y el reconocimiento de los trabajos domésticos.

Este martes, la Convención Constitucional ha vivido una de las jornadas más importantes desde su etapa de instalación: el debate respecto a los derechos sociales que consagrará la carta fundamental que será plebiscitada por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre.

Uno de los 27 artículos relativos a derechos incluido en el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales fue el que aseguraría el acceso a la vivienda, que fue aprobado en particular por 133 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones.

«Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria», sostiene el texto que pasará al borrador de la nueva Constitución, que en la última etapa de trabajo del órgano constituyente será armonizado por una comisión especialmente instalada para esto.

El segundo inciso de este artículo agrega que «el Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley».

Durante este martes también se han aprobado otros artículos que establecen «el derecho a la libertad sindical«, el derecho de trabajadores «a participar en las decisiones de la empresa«, el «derecho a cuidar, a ser cuidadas y a cuidarse desde el nacimiento hasta la muerte» y el reconocimiento de que «los trabajos domésticos y de cuidados son trabajos socialmente necesarios e indispensables».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.