Publicidad

Asesino de Gabriela Alcaíno y Carolina Donoso es condenado a cadena perpetua

Publicado: 21.04.2022

Publicidad

Este jueves el Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictaminó la pena máxima para Fabián Cáceres Aravena, autor del homicidio de su expareja Gabriela Alcaíno, y de la madre de ella, Carolina Donoso, en Maipú en 2018.

Este es un caso emblemático debido a que a raíz del asesinato de la joven y su madre se impulsó en el Congreso lo que hoy es la Ley Gabriela, la que tipifica la violencia en el pololeo y amplía el concepto de femicidio.

Ya el pasado 12 de abril, cuando se confirmó que Cáceres sería condenado por sus crímenes, los persecutores del caso comunicaron que solicitaron el presidio perpetuo calificado, lo que finalmente fue concedido por la justicia chilena.

Antes de la Ley Gabriela estos casos no se judicializaban apelando a un femicidio, ya que este acto solo podía ser cometido a ojos de la justicia por alguien que fuera cónyuge o conviviente de la víctima.

Con la entrada en vigencia de la norma que lleva el nombre de Gabriela Alcaíno en homenaje a su memoria, se agregó la tipificación de la violencia en el pololeo y la definición legal el ‘Femicidio Público’, que ocurre cuando el asesino es el ‘pololo’ o ‘expololo’ o simplemente una persona con la cual la víctima tenía algún tipo de vínculo romántico o sexual.

Publicidad
Contenido relacionado

Las inversiones y los mayores patrimonios de los ministros de Gabriel Boric

Piñera por piedrazo a Presidente Boric: «Las piedras no son el camino»

Publicidad