Avisos Legales
Nacional

Arica: Condenan a carabineros a 10 años de presidio por cohecho, soborno y contrabando

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2022
Arica: Condenan a carabineros a 10 años de presidio por cohecho, soborno y contrabando Carabineros (referencial) | Agencia Uno
Tres carabineros de Arica fueron condenados por los delitos consumados y reiterados de cohecho, además de soborno y contrabando, cometidos durante el año 2019.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Arica condenó a los carabineros Jorge Alexis Contreras Montero, Cristián Alonso Duhart Huecha y Cristóbal Mauricio Cabrera Cancino a penas de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores de delitos consumados y reiterados de cohecho, cometidos el 2019, y relacionados con los países vecinos.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, al condenado Contreras Montero la pena de 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos; al pago de una multa de $800.000, equivalente al cuádruplo del beneficio solicitado en el hecho signado con el número 1 y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos “por su responsabilidad como autor de seis delitos consumados de cohecho”.

También, deberá cumplir 541 días de reclusión, más 7 años y un día la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, pagar una multa de $500.000, equivalente al duplo del beneficio ofrecido en el hecho N°11, “por su responsabilidad como autor de un delito consumado de soborno”.

Por otro lado, según informó el Poder Judicial, Duhart Huecha quedó condenado, además, a la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos por 7 años y un día; al pago de una multa de $2.000.000, equivalente al duplo del beneficio solicitado en el hecho N°3 y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, “por su responsabilidad como autor de cuatro delitos consumados de cohecho”.

En el caso de Cabrera Cancino, el tribunal también le aplicó la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos por 7 años y un día; el pago de una multa de $660.000, equivalente al cuádruplo del beneficio solicitado en el hecho N°5, y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos “por su responsabilidad como autor de cuatro delitos consumados de cohecho”.

El también acusado en la causa, el transportista Ignir Mita Apaza deberá purgar 5 años y un día de presidio, 7 años y un día la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, pagar una multa de $400.000, equivalente al duplo del beneficio aceptado en el hecho 1, y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos “por su responsabilidad como autor de dos delitos consumados de soborno”; más el pago de una multa de $4.541.882, “por su responsabilidad como autor de un delito de consumado de contrabando”.

Finalmente, el carabinero Hans Wladimir Navarrete Mendoza fue condenado a la pena de 3 años y un día de presidio, 7 años y un día la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos, “por su responsabilidad como autor de un delito consumado de cohecho”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.