Avisos Legales
Nacional

La «opinión política» de Colmena: Convencional acusa «abuso» por polémico mail de Isapre

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 22.04.2022
La «opinión política» de Colmena: Convencional acusa «abuso» por polémico mail de Isapre colmena | AGENCIA UNO
En un correo electrónico enviado a todos sus afiliados, Colmena sostiene que, tras la aprobación del artículo del derecho a la salud en la Convención, «si deseas continuar con un seguro de salud privado que te brinde cobertura para atenderte en clínicas y prestadores privados de tu elección, probablemente deberás aportar dos veces». No obstante, esto en ningún momento ha sido aprobado o normado por el órgano redactor de la nueva Constitución.

Este viernes la Isapre Colmena envió un mail a todos sus afiliados titulado «Información importante Discusión constitucional Abril 2022, en el que establece que, luego de la aprobación en la Convención del derecho a la salud y del nuevo Sistema Nacional de Salud, las personas «probablemente» deberán cotizar dos veces si quieren mantenerse con un seguro privado como el que ellos otorgan. Situación que generó una fuerte controversia en redes sociales, incluyendo la opinión de algunos convencionales como Bárbara Sepúlveda.

«La ley podrá determinar que todo o parte de tu cotización de salud (actualmente, tu 7%) se destine al financiamiento de este sistema público. Por lo que, si deseas continuar con un seguro de salud privado que te brinde cobertura para atenderte en clínicas y prestadores privados de tu elección, probablemente deberás aportar dos veces: una para financiar de manera obligatoria el sistema público y otra para adquirir el seguro privado que elijas», dice el correo electrónico.

«Creemos que todos nuestros afiliados deben seguir teniendo la posibilidad de elegir dónde destinar su cotización y dónde atender sus necesidades de salud», concluye el ente privado de salud.

Esta afirmación, expuesta con un «probablemente» por la isapre, ha sido catalogada como absolutamente apresurada y no respondería a lo que se ha aprobado hasta el minuto en la Convención Constitucional.

Hasta ahora, y en cuanto a los privados, sólo se ha aprobado que:

– Podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado. Ninguna persona habrá de incurrir en un gasto catastrófico en salud.

– Los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro. La ley establecerá los requisitos y procedimientos para su integración y funcionamiento.

Si bien en el artículo sí se establece que «la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema», nunca se menciona nada como una cotización doble o cómo siquiera funcionará el sistema, materias que deberán discutirse en el Congreso.

En esta línea, la convencional comunista Bárbara Sepúlveda se refirió al mail de la Isapre, asegurando que Colmena incurre en un «abuso del uso de datos privados de sus clientes para enviarles opiniones políticas sesgadas por la defensa de sus ganancias».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.