Avisos Legales
Nacional

El gobierno logra acuerdo con la CUT: Sueldo mínimo sería de $400 mil en agosto

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2022
El gobierno logra acuerdo con la CUT: Sueldo mínimo sería de $400 mil en agosto Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara | Agencia Uno
Las autoridades también lograron un acuerdo con los representantes de la multisindical respecto a medidas ante el aumento de la inflación y promesas para mejorar las condiciones laborales.

Tras un prolongada reunión, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) logró este lunes diversos acuerdos en torno a temas laborales con el gobierno. Uno de los tratos hechos entre las autoridades y los representantes de la multisindical fue reajustar el salario mínimo a $400 mil en agosto de este año.

«En este acuerdo tenemos tres grandes componentes: uno es el reajuste del ingreso mínimo, otro es las medidas para compensar el aumento de la inflación y, en tercer lugar, tenemos también acuerdos en torno a materias de trabajo decente que se van a ir materializando en los próximos meses», afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Tras el encuentro, las autoridades detallaron que el salario mínimo sería reajustado en una primera instancia a $380 mil en mayo y posteriormente se haría una nueva alza en $20 mil tres meses después. «El proyecto va a ingresar (al Parlamento) a fines de esta semana», detalló el titular de Hacienda respecto a este tema.

En cuanto, a la protección frente a la inflación, el acuerdo estableció, entre otras medidas, que se creará «un Observatorio del Valor al Público de la canasta básica de alimentos» para denunciar presuntas anomalías a la Fiscalía Nacional Económica.

Finalmente, respecto a «trabajo decente», el acuerdo entre la CUT y el Ejecutivo definió que enviarán un proyecto al Poder Legislativo para flexibilizar los requisito al Seguro de Desempleo y conformará una mesa técnica para avanzar en la tramitación del proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.