Avisos Legales
Nacional

Presidente Boric por plebiscito: «El gobierno no puede tratar de incidir en una dirección»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2022
Presidente Boric por plebiscito: «El gobierno no puede tratar de incidir en una dirección» Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
En otro ámbito, el mandatario declaró que «se acabó el periodo de instalación (del gobierno) (…) el mandato a nuestros ministros y ministras es a tomar un sentido de urgencia».

Este martes, el Presidente Gabriel Boric asistió a un Consejo de Gabinete con sus ministros, instancia en que se abordaron diversos temas de contingencia nacional como el paro de camioneros, el plan de apoyo económico y los lineamientos generales del gobierno.

Respecto a la votación del próximo 4 de septiembre en que la ciudadanía elegirá entre Aprobar o Rechazar la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional, después de la cita el mandatario fue consultado sobre el rol que debe tener el Ejecutivo. La duda surge luego de que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, sostuvo que «no nos corresponde ser neutrales en este proceso».

«El gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto la del Apruebo como el Rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, su visión, su opción«, comenzó respondiendo el mandatario.

Luego, agregó que «en ese sentido, el gobierno, con los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas no puede tratar de incidir en una dirección u otra«.

No obstante, Boric sostuvo que «tenemos el deber, y los vamos a cumplir, de fomentar la participación y de informar. Por cierto, eso lo vamos a hacer como corresponde y ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales al respeto».

«Cuando cada uno de los ministros y cada una de las ministras aquí presentes no están en el ejercicio de sus funciones tienen todo el derecho de manifestar cuál es su opinión política y cuál es su planteamiento en el fondo de la discusión. Hay que hacerlo de manera responsables y verídica, sin caer en las fake news que tanto daño le hacen a la democracia», añadió el jefe de Estado.

Sobre este tema, el Presidente concluyó que se imagina que «nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente no manifestemos dentro del marco que nos impone la Ley un posición clara respecto al proceso».

«Se acabó el periodo de instalación»

Por otro lado, el mandatario sostuvo en cuanto a la reunión con su ministros que «hemos tenido una provechosa jornada de gabinete de discusión del rumbo del gobierno y hemos concordado que se acabó el periodo de instalación«.

En esa línea dijo que «el mandato a nuestros ministros y ministras es a tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene en sus carteras».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.