Avisos Legales
Nacional

Recurren a Contraloría por helipuerto ligado a exministros de Piñera que opera sin permiso

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 28.04.2022
Recurren a Contraloría por helipuerto ligado a exministros de Piñera que opera sin permiso Helicóptero. | Foto: Facebook Helipuerto Santiago.
Tras hacerse públicas las irregularidades en los permisos municipales de un helipuerto ligado a los exministros Alfredo Moreno y Félix de Vincente, vecinos y autoridades recurrieron a la Contraloría.

Este jueves, organizaciones ciudadanas de Huechuraba, junto a distintas autoridades, llegaron hasta el edificio de Contraloría e ingresaron una solicitud para que se investigue la legalidad del funcionamiento del Helipuerto Santiago, ubicado en dicha comuna.

Los diputados Andrés Giordano y Maite Orsini, el consejero regional Leonardo Jofré y la concejala Elizabeth Roco, fueron las autoridades que aportaron sus firmas para la solicitud dirigida al contralor Jorge Bermúdez.

La presentación ocurre luego que grupos de vecinos reclamaran por los ruidos molestos y vuelos a baja altura que afectan a sus hogares, ya que el helipuerto se encuentra a solo 400 metros de la población El Barrero. Sin embargo, las denuncias se intensificaron luego que El Desconcierto revelara una serie de irregularidades respecto a los permisos municipales del helipuerto.

En específico se trata de un permiso de edificación provisorio que se encuentra caducado desde enero de 2021, además del uso y almacenaje de combustible, el cual no fue informado en la solicitud de dicho permiso. Así, el helipuerto opera desde el año 2019 sin recepción final, motivo por el cual el propio municipio ha cursado dos infracciones hasta la fecha.

La propiedad está vinculada al empresario Juan Riesco y a dos exministros de los gobiernos de Sebastián Piñera. El primero de ellos es el exministro de Economía, Felix de Vicente, al que se suma el exministro de Obras Públicas Alfredo Moreno Charme.

“Los helicópteros pasan sobre nuestros hogares y en ocasiones a baja altura, provocando el miedo de los vecinos y vecinas a que pueda generarse un accidente”, sostuvo Lorena Eyzaguirre, dirigenta social de la población La Pincoya y representante de la mesa directiva del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Huechuraba.

El diputado Andrés Giordano afirmó en la instancia que «la señal para nosotros es muy clara, no podemos permitir que haya quienes creen que por tener dinero e influencias políticas pueden pasar por encima de las comunidades».

A juicio del consejero regional Leonardo Jofré, “acá se pone a prueba el compromiso de autoridades con la justicia territorial, pero más allá de la legalidad, la cual debe cumplirse siempre como un mínimo, hablamos de cómo la lógica empresarial no debe ni puede sobreponerse a la vida digna de las y los vecinos”.

La concejala Elizabeth Roco, por su parte, criticó que «el municipio no ha tomado ni generado las acciones para hacer cumplir la ley». «El helipuerto se autorizó a través del artículo 124 de la Ley de Urbanismo y Construcciones (LGUC), el cual señala que las obras son de carácter provisorias y que una vez caducado dicho permiso, estas deben retirarse, cuestión que no ha ocurrido acá, por lo cual solicitamos a la Contraloría aclarar dicha situación«, explicó.

«Violenta a la comunidad»

Por parte de las comunidades, el representante del Movimiento Solidario Vida Digna, Maximiliano Bazán, cuestionó la falta de respuestas desde la Municipalidad de Huechuraba y el alcalde Carlos Cuadrado. «Es un silencio que a nosotros nos violenta, porque él (alcalde) tiene toda la facultad de demoler el helipuerto que opera de manera irregular y no lo ha hecho. Pero sí prefiere mandar a desalojar y demoler otro tipo de infraestructura como lo hizo recientemente con un bikepark», cuestionó.

«Da cuenta de una serie de actos de parte de la administración municipal de Carlos Cuadrado, que violentan a la comunidad y no dan respuesta ante todo este tipo de solicitudes y de denuncias de irregularidades«, aseguró.

La representante de la Escuela Comunitaria El Barrero, Cecilia Fuentealba, hizo hincapié en que a pesar de que las irregularidades se hicieron públicas hace meses, los vuelos «no han parado en ningún momento». «El crecimiento de la comuna es desigual. Se sigue dividiendo entre personas ‘ABC1’ y a la gente de la población se le pasa a llevar. Es injusto«, reclamó.

Por su parte, Carlos Torres, presidente de la Junta de Vecinos Campanario y vicepresidente del COSOC de Huechuraba, planteó que “acá nadie nos preguntó si queríamos un helipuerto a pasos de nuestras casas con todos los costos que implica y los nulos beneficios que tiene para nosotros como vecinos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.