Avisos Legales
Nacional

Día del Trabajador: CUT conmemora el 1 de mayo con multitudinaria marcha por la Alameda

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 01.05.2022
Día del Trabajador: CUT conmemora el 1 de mayo con multitudinaria marcha por la Alameda Marcha Día del Trabajador | Fotografía de Agencia Uno
A la actividad convocada por la CUT también asistió la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien tuvo palabras de cierre al igual que el presidente del Gremio, David Acuña. «Haremos todos los esfuerzos para lograr un sueldo mínimo que esté sobre la línea de la pobreza, antes que finalice el mandato del Presidente Boric», dijo ante las y los trabajadores el líder de la Central Unitaria.

Este 1 de mayo miles de personas marcharon como es costumbre por la Alameda, en una instancia organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.

Esta marcha estuvo marcada por los diálogos y acuerdos que ha alcanzado el gobierno con el gremio de las y los trabajadores, donde destaca sobre todo el alza del sueldo mínimo a $400 mil que comenzará a regir en agosto de este año.

Además de esto, y como se divulgó públicamente en días anteriores a esta conmemoración, a la actividad convocada por la CUT también asistió la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien también tuvo palabras en el acto de cierre del evento.

«Todos los artículos que abordan materias laborales son muy esperados por las y los trabajadores. Por eso, queremos destacar muy especialmente el artículo que ya está en el borrador de la nueva Constitución y que ‘prohíbe cualquier discriminación entre trabajadoras y trabajadores que no se base en las competencias laborales o idoneidad personal'», dijo la convencional.

«Así, damos el primer paso para terminar con la discriminación salarial que vivimos las mujeres», enfatizó Quinteros.

Otra de las autoridades que participó de la marcha fue la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, quien recalcó que «sabemos que los cambios se hacen junto al movimiento social. En materia laboral y previsional tenemos muchos cambios comprometidos, con la jornada laboral de 40 horas, con la negociación multinivel y, por cierto, con la gran reforma a las pensiones».

«Aquí estamos como siempre, desde hace muchos años, ahora desde el gobierno, comprometidos con los cambios que nuestra patria y nuestro pueblo necesita», dijo la secretaria de Estado.

Un sueldo mínimo sobre la línea de la pobreza

Además de la timonel de la Convención, también tuvo su turno, por supuesto, el presidente de la CUT David Acuña, quien repasó ante la gran multitud que participó de la marcha los acuerdos en materias laborales que se han alcanzado hasta el momento con el gobierno.

«Haremos todos los esfuerzos para lograr un sueldo mínimo que esté sobre la línea de la pobreza, antes que finalice el mandato del Presidente Boric», afirmó el dirigente.

«Instalamos también el concepto de canasta básica protegida, y se acordó crear un beneficio para mitigar las escandalosas alzas de precios. Pero lo más importante, es que se creará un observatorio del comportamiento de precios, y en caso de anomalías, como posibles colusiones, serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica para que se haga cargo de la investigación», comentó Acuña.

Cabe mencionar que la conmemoración del Día del Trabajador como esta marcha se desarrollaron de manera pacífica durante toda su duración y camino estipulado, y que no se relaciona con los hechos violentos que ocurrieron en la comuna de Estación Central.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.