Avisos Legales
Nacional

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 01.05.2022
Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central Incidentes marcha por Día del Trabajador. | Foto. Agencia Uno.
Se trata de una periodista de Señal 3 de La Victoria que recibió un impacto en su rostro de lo que -según las primeras informaciones- habría sido una bala, mientras que otra de sus colegas de Radio 7 de Bajos de Mena fue herida en su hombro, por lo que aún no se sabe si fue un perdigón o un proyectil de mayor calibre. Ambas se encuentran en la Posta Central donde están siendo atendidas.

Alejado de lo que fue la marcha pacífica por la conmemoración del Día del Trabajador -encabezada por la CUT- que recorrió la Alameda este 1 de mayo, en Estación Central se produjeron disturbios y saqueos de locales en el barrio Meiggs por parte de encapuchados, situación que finalmente derivó en enfrentamientos que culminaron con cuatro personas con heridas por proyectiles, los cuales aún no se determina concretamente si fueron balas o perdigones.

De acuerdo a lo informado a El Desconcierto, dos de estas personas corresponden a periodistas de medios independientes que se encontraban cubriendo las manifestaciones en las calles Chacabuco con Alameda cuando comenzaron los enfrentamientos con armas de fuego.

Una de las reporteras, quien recibió un impacto en la cabeza de lo que habría sido una bala según las primeras informaciones, corresponde a Francisca Sandoval, integrante de Señal 3 de La Victoria que estaría siendo operada en estos momentos en la Posta Central. Según lo señalado por sus compañeros, los disparos provinieron tanto de comerciantes ambulantes como de un automóvil que pasó por el lugar y que aún no ha sido identificado.

A raíz de los hechos y frente al centro de salud, Benjamín Lillo, director de Señal 3, declaró que «como medio comunitario nos vemos muy afectados, ya que una compañera fue herida por un proyectil en su rostro. En estos momentos no sabemos su estado de salud salvo que pasó a pabellón y está siendo atendida».

«Hacemos un llamado a los medios a difundir esta grave agresión que sufre una comunicadora social (…) creemos que hay grupos que están actuando con una impunidad bastante terrible y que hay responsabilidad también del Estado, por los círculos de seguridad que se hicieron por la marcha», dijo Lillo, asegurando que no se cansarán hasta que quienes sean responsables de este hecho paguen.

Otra periodista que fue trasladada de urgencia a la Posta Central fue «Aby», corresponsal de Radio 7 de Puente Alto quien recibió un proyectil -aún a determinar si perdigón o bala- en su brazo a la altura del hombro, como corroboró el director del medio, Jimmy Ureta.

La afectada hizo un registro en el Facebook de Radio 7 donde dice que recibió el disparo en medio de la protesta y de la represión policial, y que no sabe si este proyectil vino de la policía o «de los ambulantes, que están coludidos y que son los mismos que atacan a nuestros estudiantes cuando salen a reclamar por justicia y dignidad».

También señaló que hasta el momento, aparte de la lesión en el brazo, se encuentra bien y estable.

*ACTUALIZACIÓN* (17.30 horas)

– Carabineros confirmó a diferentes medios que las periodistas fueron heridas efectivamente por balas, no perdigones.

– Una de las cuatro personas heridas fue alcanzada por un objeto contundente, las otras tres fueron baleadas.

– Francisca Sandoval se encuentra en riesgo vital.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.