Avisos Legales
Nacional

Diputados presentan acusación constitucional contra Allamand por crisis migratoria

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2022
Diputados presentan acusación constitucional contra Allamand por crisis migratoria Exministro Andrés Allamand | Agencia Uno (archivo)
El libelo fue firmado principalmente por la bancada del Partido de la Gente y contó también con el apoyo de Pamela Jiles, Viviana Delgado (FREV), Enrique Lee (IND-Evópoli) y Clara Sagardia (RD).

La tarde de este miércoles, diputados y diputadas de diversos sectores presentaron una acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores durante el último gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Allamand.

El principal motivo de la acción es un viaje a España del otrora secretario de Estado previo a su llegada a la testera de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) mientras se vivía en el Norte Grande de Chile una crisis migratoria producida por el aumento de la migración irregular y la delincuencia a principios de este año.

El libelo fue firmado por la diputada Pamela Jiles, junto a la bancada del Partido de la Gente, conformada por Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Víctor Pino y Francisco Pulgar.

Además, también apoyaron la acusación constitucional Viviana Delgado (FREV), el diputado Enrique Lee (IND-Evópoli) y Clara Sagardia (RD).

La causal de inconstitucionalidad que argumenta el libelo es «comprometer gravemente el honor y seguridad de Chile (por el) abandono de su país y de los compatriotas angustiados ante una invasión no reconocida por autoridad alguna, pero sí experimentada por toda la población chilena».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.