Avisos Legales
Nacional

Tras 24 años, Minsal retomará encuesta sobre salud sexual y género

Por: Ruben Escobar | Publicado: 07.05.2022
Tras 24 años, Minsal retomará encuesta sobre salud sexual y género La ministra de Salud, María Begoña Yarza | FOTO: Cedida.
El Ministerio de Salud (Minsal) contará con la colaboración de la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y el Institut National d’Etudes Démographiques á Paris.

Salud, orientaciones sexuales, identidad de género y derechos sexuales y reproductivos son parte de los temas que indagará la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (Enssex) 2022-2023, cuyo objetivo principal es conocer las características de la salud sexual de la población de 18 años y más.

El instrumento busca generar conocimiento y vigilancia epidemiológica para la planificación, realización y evaluación de políticas públicas tanto del Ministerio de Salud (Minsal) como de otros organismos afines.

La encuesta, que hoy es parte de los estudios que realizará el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en directa colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y el Institut National d’Etudes Démographiques á Paris, pone fin a 24 años sin que el país contara con un instrumento de este tipo en materia de salud sexual.

La última vez que se aplicó un proceso de consulta nacional en torno a esta materia fue en 1998 con el Estudio Nacional de Comportamiento Sexual, que estuvo centrado principalmente en actividad sexual, valores y conductas de riesgo para la trasmisión del VIH/SIDA.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo que “estructuralmente en este país estos temas no se ponen como prioritarios. Por lo tanto, reinstalar esta encuesta es revolucionario y transformador. Queremos saber de frente qué es lo que está pasando para hacer políticas públicas que efectivamente resuelvan estos temas”.

Tras la ministra Yarza, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, relevó el rol de las universidades y señaló que estas «son mejores en la medida que colaboran y se complementan (…) Por lo mismo, es un motivo de gran alegría este trabajo conjunto entre la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile».

Sobre la reinstalación de este instrumento, Vivaldi enfatizó que “estos son temas importantes para la convivencia social, y es una tremenda oportunidad para objetivar la conversación, analizarla en conjunto, generar políticas públicas y volver a encontrarnos (…)”.

Un proyecto ambicioso

“Debemos ser capaces de movilizar todos los saberes y las capacidades al servicio del país”, afirmó por su parte el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien agregó que el hecho de que el Ministerio de Salud y las instituciones públicas «estemos poniéndonos al día en algo que debiésemos haber hecho hace 40 años atrás, no ocurre de la nada, sino porque han ocurrido muchas luchas sociales».

Siguiendo las palabras de Cuadrado, el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, destacó el hecho de que “es el Estado el que convoca ante una necesidad ineludible, y ante, diría yo, una cierta negligencia: 24 años. (…) Nos están convocando y quisiera agradecer esta convocatoria. No hay nada más que cumpla nuestra vocación universitaria que esta invitación a trabajar que ustedes nos hacen”.

Finalmente, Magda Tomasini, directora del Instituto de Estudios Demográficos de Paris (INEP), relevó que la Enssex “es un proyecto de investigación ambicioso”, advirtiendo que «una encuesta es una aventura colectiva para hacer progresar el conocimiento».

Junto al lanzamiento de la encuesta, la U. de Chile firmó el convenio de colaboración que define su participación —a través de la Facultad de Ciencias Sociales— en la iniciativa. La asesoría técnica en diversos temas vinculados a la encuesta, así como en la implementación de la metodología de levantamiento de datos y en orientaciones normativas en torno a la sexualidad y el género de la población en estudio, son algunas de las materias en que nuestro plantel prestará colaboración.

Para Irma Palma, profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, la reinstalación de la Enssex tiene relevancia tanto en el ámbito académico, como político y cultural. “Hacer una encuesta como esta sirve a la política pública y a la política en general, desde luego a los debates parlamentarios, y a las decisiones que los ministerios puedan tomar”, afirmó la académica.

Además de estas instituciones colaboradoras, la Universidad Católica tendrá participación en la Enssex, a través de su Dirección de Estudios Sociales (Desuc), entidad que se adjudicó por licitación pública la realización de la encuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.