Avisos Legales
Nacional

Convención: Reingresan normas rechazadas sobre insistencia del Congreso

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 09.05.2022
Convención: Reingresan normas rechazadas sobre insistencia del Congreso Pleno de la Convención Constitucional | Agencia Uno
El ingreso al informe de Sistema de Justicia de normas que habían sido rechazadas ha generado polémica dentro de la Convención, a tal punto que algunos constituyentes acusan que es un movimiento tramposo y que se está vulnerando el reglamento.

Durante la jornada de este domingo en la Comisión de Sistema de Justicia, un grupo de convencionales ingresó varias indicaciones al último informe que presentará la instancia ante el pleno. Entre ellas, se encontraba la de reponer la idea de que los diputados puedan insistir por sobre la Cámara de las Regiones en los casos donde hayan discrepancias entre los dos organismos. La situación se tornó polémica, debido a que la norma presentada ya había sido rechazada el viernes durante la sesión plenaria.

La comisión aprobó esta indicación con 13 votos a favor, cero en contra y una abstención. Así, se optó por sustituir los incisos primero al séptimo del artículo 69, de las atribuciones de la Corte Constitucional. Esto modifica el articulado, dejándolo de la siguiente forma: «no constituye conflicto de competencia que el informe de la Comisión Mixta fuere aprobado por la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados lo rechazara».

Esta situación no pasó desapercibida en el exCongreso Nacional y de inmediato algunos convencionales se mostraron contrarios a que se reincorporaran al debate artículos rechazados. Uno de ellos fue el miembro del Colectivo del Apruebo (CDA) Fuad Chahín, quien en conversación Radio Duna acusó a convencionales del Frente Amplio (FA) de «hacer una operación tramposa para presentar normas que ya perdieron su oportunidad».

A la molestia de Chahín se sumaron los convencionales de Chile Vamos presentes en la Comisión de Sistema de Justicia, quienes, en un acto de protesta, no votaron la indicación bajo el argumento de que se estaba vulnerando el reglamento y todo el proceso constituyente. 

Derivado de lo anterior, un grupo de convencionales de Chile Vamos y el CDA están evaluando enviar un recurso para que la Corte Suprema se pronuncie al respecto de esta situación. Cabe recordar que para hacer este movimiento se necesitan firmas de 39 convencionales, además del pronunciamiento de la mesa directiva del órgano constituyente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.