Avisos Legales
Nacional

Defensoría informa que hay 121 imputados que llevan más de dos años en prisión preventiva

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 11.05.2022
Defensoría informa que hay 121 imputados que llevan más de dos años en prisión preventiva Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
El defensor nacional, Carlos Mora, afirmó durante la cuenta pública de la institución que han advertido en reiteradas ocasiones que «un uso excesivo de la prisión preventiva puede convertirse en una condena anticipada para miles de personas que -eventualmente- terminarán condenadas a penas no privativas de libertad o que no recibirán ninguna sanción por ser absueltas de todo cargo».

Este martes 10 de mayo la Defensoría Penal Pública (DPP) realizó su cuenta pública del período 2021-2022, en la que se destacó la labor de la institución y se informó de la situación de quienes se encuentran con una causa judicial abierta, estableciendo que hay, a la fecha en Chile, 121 personas que llevan más de dos años en prisión preventiva.

En el discurso del defensor nacional Carlos Mora, el timonel de la DPP afirmó que la institución «ha advertido reiteradamente que un uso excesivo de la prisión preventiva puede convertirse en una condena anticipada para miles de personas que -eventualmente- terminarán condenadas a penas no privativas de libertad o que no recibirán ninguna sanción por ser absueltas de todo cargo».

«En 2021, ingresaron a la Defensoría Penal Pública 310.723 causas. De este total, hubo 15.321 personas a las que se les decretó medida cautelar de prisión preventiva», indicó el defensor.

Mora sostuvo que «si bien la cantidad de personas en prisión preventiva disminuyó en un 16,4% en relación a 2020, no podemos dejar de preocuparnos por los 121 imputados que llevan más de dos años privados de libertad esperando un juicio».

Esto, según lo que expresa el mandamás de la DPP, «supera el límite legal y evidencia que el sistema procesal antiguo, que ya creíamos superado, aún no ha terminado».

Cifra récord

Aparte de esta preocupante información comunicada por Carlos Mora, desde la DPP destacaron la cantidad de personas imputadas que, durante 2021, terminaron sus causas siendo absueltas o sobreseídas.

En total hubo 121.342 personas que pasaron por esta situación, la cifra más alta desde los inicios de la Reforma Procesal Penal, y que constituyeron el 30,3% del total de causas terminadas el año pasado.

Respecto de esta alza inusitada, el defensor nacional aseguró que el 55% de las personas que resultaron ser inocentes fueron imputadas por delitos vinculados a infracciones sanitarias, mayoritariamente a las del artículo 318 del Código Penal, el que durante 2020 y 2021 se utilizó para perseguir el incumplimiento del toque de queda y de las cuarentenas, medidas que se implementaron a causa de la pandemia del COVID-19.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.