Avisos Legales
Nacional

Presentan proyecto para modificar estatuto legal que define a los animales como «cosas»

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.05.2022
Presentan proyecto para modificar estatuto legal que define a los animales como «cosas» Imagen cedida |
La diputada Daniella Cicardini, junto a la Fundación Vegetarianos Hoy, presentaron un proyecto de ley que busca modificar el actual Código Civil, que establece que los animales son «bienes muebles semovientes», para que se dictamine que son «seres sintientes».

Buscando cambiar la categoría de “cosas” que tienen los animales en el actual Código Civil, la diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, presentó un proyecto de ley junto a la Fundación Vegetarianos Hoy.

La moción legislativa busca establecer una nueva norma (artículo 581 bis) que establece que “los animales son seres sintientes. Están protegidos por estatutos especiales y se regirán por las normas de este Código en todo aquello que sea pertinente”.

El objetivo es actualizar nuestro ordenamiento jurídico en base a la vasta información científica que establece que los animales, al menos todos los animales con los cuales tenemos interrelaciones a diario, tienen la capacidad de sentir dolor y placer, entre otra variada gama de diversas emociones, que los hace ser más que “cosas” o bienes muebles semovientes. En la práctica, por otra parte, se busca mejorar los estándares de protección y bienestar de todos los animales.

Al respecto, la diputada Cicardini señala que “yo creo que a nadie se le ocurría sacar a pasear una lámpara o tirarle la pelota a un refrigerador o darle de comer a un sofá. Sería ridículo porque son muebles. Por eso, nos parece más ridícula aún la lógica contraria, que es a nuestro juicio considerar como muebles a los animales, como lo hace todavía hoy nuestro Código Civil”.

Y argumenta que “por eso, a través de este proyecto, que estamos presentando de manera conjunta con la Fundación Vegetarianos Hoy, se busca actualizar nuestra legislación y decir fuerte y claro que los animales no son muebles, los animales no son cosas, son seres sintientes, capaces de experimentar dolor y sufrimiento, y, ojo, que no hablamos solo de las mascotas”.

De esta forma, la parlamentaria asevera en que el bienestar animal debe estar considerado y resguardado por la ley chilena, y que, por tanto, debe haber una actualización del Código Civil. “Hacía allá tenemos que avanzar para demostrar nuestra evolución como país y como especie, y yo espero que hacia allá también apunten las disposiciones de la nueva Constitución”, cierra Cicardini.

Cabe mencionar que las demás diputadas y diputados firmantes del Proyecto de Ley son: María Francisca Bello (CS), Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Daniel Manouchehri (PS), Daniel Melo (PS), Camila Musante (IND), Francisco Pulgar (IND), Marisela Santibáñez (PC) y Jaime Sáez (RD).

En cuanto al impacto de esta modificación del estatuto legal de los animales, Ignacia Uribe, Directora General de la Fundación Vegetarianos Hoy, agrega que “este es un paso fundamental para mejorar las condiciones en que viven los animales, especialmente de aquellos con quienes interactuamos de manera frecuente. Evidentemente, si vemos a los animales como seres sintientes y no como ‘cosas’, la consideración hacia su protección y bienestar deberá cambiar y mejorar”.

Para conocer el proyecto de ley en detalle, puedes ingresar a www.nosonmuebles.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.