Avisos Legales
Nacional

Amnistía Internacional llama a cuidar derecho a protesta tras muerte de Francisca Sandoval

Por: Cristian Neira, con información de Agencia EFE | Publicado: 12.05.2022
Amnistía Internacional llama a cuidar derecho a protesta tras muerte de Francisca Sandoval Pesar por muerte de Francisca Sandoval | Agencia Uno
Luego de la muerte de Francisca Sandoval, Amnistía Internacional pidió proteger el derecho a la protesta. La periodista falleció después de ser baleada en una marcha del 1 de mayo.

Amnistía Internacional afirmó este jueves que es responsabilidad del Estado «asegurar el derecho a la protesta pacífica» tras conocerse la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien recibió un disparo mientras informaba sobre una manifestación del 1 de Mayo en un barrio del centro de Santiago.

«La organización es enfática en recordar al Estado de Chile que tiene el deber de asegurar el derecho a la protesta pacífica, lo que incluye proteger la integridad de los/as manifestantes frente a agentes provocadores y contra-manifestantes«, señaló el organismo.

Además de enviar sus condolencias a la familia de la periodista fallecida, Amnistía hizo un llamado a adoptar medidas preventivas para evitar hechos similares en futuras manifestaciones sociales.

«La organización repudia las circunstancias en que fue herida, situación que debe investigarse de manera exhaustiva y posteriormente sancionar a los responsables. A su vez, insta a las autoridades a adoptar urgentemente todas las medidas preventivas necesarias para evitar que particulares agredan a personas manifestantes como también a comunicadores/as que cumplen su importante rol de informar a la comunidad», declaró la entidad.

Caso Francisca Sandoval

Francisca Sandoval sufrió un impacto de bala en la cabeza durante los disturbios generados en el barrio Meiggs por grupos violentos, al parecer vinculados a las mafias que actúan en la zona y que se aprovechan tanto de la venta ambulante como de la explotación de migrantes, cuando informaba para Señal 3 La Victoria.

Días después, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron al presunto autor del disparo, identificado como Marcelo Naranjo, que permanece en prisión preventiva y que podría ser acusado de homicidio doloso.

El incidente armado creó una gran conmoción en Chile hasta el punto de que el gobierno condenó el acto y el Presidente Gabriel Boric se desplazó días atrás al centro hospitalario de la exPosta Central para interesarse por el estado de la periodista y confortar a sus amigos y familiares.

Minutos después de conocerse el deceso, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, lamentó el trágico desenlace e instó a toda la sociedad chilena a trabajar unida para evitar que la violencia y la inseguridad se extiendan.

«Lamento el fallecimiento de Francisca, joven periodista que deja a un hijo pequeño, y he podido compartir con la familia el profundo dolor. Nadie sale a la calle esperando esto o que a un hijo le suceda esto”, subrayó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.