Avisos Legales
Nacional

Nueva denuncia de connotación sexual: Confirman acusaciones contra obispo Roncagliolo

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 12.05.2022
Nueva denuncia de connotación sexual: Confirman acusaciones contra obispo Roncagliolo Cristian Roncagliolo | Agencia Uno (archivo)
El Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la CECh confirmó que «se recibieron antecedentes relativos a monseñor Roncagliolo», quien actualmente se encuentra en España después de haber dejado su cargo como vicario general del Arzobispado de Santiago.

Este jueves se hizo pública una nueva denuncia de «connotación sexual» al interior de la Iglesia Católica. En este caso, las acusaciones apuntan a una importante figura de la institución en Chile: el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo.

La denuncia fue confirmada por el Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal (CECh) y justamente en ese contexto, el pasado 5 de mayo, Roncagliolo se retiró de su cargo como vicario general del Arzobispado de Santiago para establecerse temporalmente en España.

En su momento, los motivos de este viaje no fueron detallados claramente por las autoridades de la Iglesia, quienes comunicaron escuetamente que se debía a que el cura comenzaría un «tiempo de recuperación integral«. La situación generó las inmediatas sospechas de miembros ligados a la institución.

La presidenta del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la CECh, Ana María Celis, detalló a La Tercera que «en el contexto del servicio de escucha encargado por Monseñor Scicluna recurrieron al Consejo de Prevención de la CECh, se recibieron antecedentes relativos a monseñor Roncagliolo y, sin que al consejo le correspondiese calificar los hechos o conocer decisiones posteriores, se derivaron a la Congregación para los Obispos de la Santa Sede».

Por otro lado, un sacerdote que refirió resguardar su identidad indicó al medio citado que «en 2019 acompañé a una denunciante a presentar una acusación en contra del obispo Cristián Roncagliolo y otros sacerdotes por hechos de connotación sexual«.

«Esto lo hicimos ante Josefina Martínez, quien en ese momento trabajaba en Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores de Edad y Acompañamiento a Víctimas. Hasta la fecha no hemos sabido más, ni tampoco nos notificaron de la apertura de alguna investigación«, agregó el clérigo.

El viaje de Roncagliolo

Respecto al viaje del también otrora Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, el propio Roncagliolo indicó posteriormente a través de comunicaciones internas que habría tenido como objetivo tratar «sanación espiritual, psíquica y física» supuestamente relacionada con un cuadro de estrés.

«Hace un año y medio acudí a un especialista por una creciente labilidad del carácter, insomnio, pérdida de memoria y decaimiento. En ese momento se me recomendó disminuir la carga laboral y hacer seguimiento médico. Lamentablemente, al poco andar, dejé de lado el tratamiento, continuando mi vida normal pensando que era posible salir de la situación. Si bien los problemas se agudizaron, por la pandemia y otros factores, no retomé el tratamiento», indicó el sacerdote a través de WhatsApp.

Luego, indicó que en febrero de 2022 habrían aparecido otros síntomas y que al consultar a una especialista, esta le «señaló que no había otro camino más que parar en seco toda actividad”.

“En ese contexto se me ofreció una posibilidad médica en España para hacer la primera parte del proceso de recuperación, que implica desconexión total con acompañamiento interdisciplinar. Esta oferta implicó hacerlo todo con celeridad incluida una infinidad de exámenes. Lamento no haber compartido desde el principio esta situación, pero también me cuesta hacerme cargo de la enfermedad y aceptarla», agregó.

Pese a esta versión, el vocero de la Red Nacional de Laicos y Laicas, Roberto Sánchez, criticó duramente el actuar de la Iglesia. «No se entiende, tiene problemas de salud ocasionales o francamente esto es usar las viejas prácticas de cambiar a un obispo de lugar, de ciudad, para que no se sepan los verdaderos motivos de su salida”, sostuvo.

“Tenemos información de que hay acusaciones formales por abuso y que están en la Santa Sede. No sabemos si hay un veredicto o no, pero creemos que ha faltado transparencia del Arzobispado«, concluyó Sánchez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.