Avisos Legales
Nacional

Pleno de la Convención rechaza totalmente último informe de Comisión de Pueblos Indígenas

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 12.05.2022
Pleno de la Convención rechaza totalmente último informe de Comisión de Pueblos Indígenas Convencionales de pueblos originarios con las banderas de sus naciones | Agencia Uno
En la votación, convencionales de Vamos por Chile y el Partido Republicano decidieron restarse acusando «un proceso viciado». Mientras, los representantes de pueblos originarios cuestionaron «la hipocresía» de sectores de centro-izquierda que no apoyaron el informe.

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó este jueves los 14 artículos del informe de segunda propuesta de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Esta era la última opción de esta instancia del órgano constituyente para lograr que sus propuestas llegaran al borrador de la nueva Constitución, sin embargo, no lograron su objetivo.

Anteriormente, el primer informe de esta comisión también tuvo un mal recibimiento por parte del hemiciclo de la Convención. De los 38 artículos propuestos, solo uno logró obtener los dos tercios de aprobación.

Tenso debate

Uno de los argumentos expuestos para oponerse a las iniciativas de este documento fue que algunas propuestas ya habían sido aprobadas en votaciones de informes de otras comisiones.

Con una postura más radical, representantes de Vamos por Chile y el Partido Republicano incluso decidieron no participar de la votación catalogando las iniciativas de «indigenistas». «Para nosotros este informe no tiene ninguna validez (…) Por eso es que como bancada hemos decidido no votarlo, porque no estamos dispuestos a validar un proceso viciado como este«, sostuvo el constituyente Eduardo Cretton (UDI).

En la otra vereda, los representantes de los pueblos originarios defendieron las propuestas argumentando que emanaron de la consulta indígena realizada por el órgano constituyente en enero de esta año.

«Le quiero decir al pueblo de Chile que no desconfíe de los pueblos indígenas, que nos tengamos aprecio (…) queremos compartir de manera equitativa, a nadie le queremos quitar el derecho», sostuvo el convencional del pueblo mapuche Adolfo Millabur.

En los proyectos de normas constitucionales presentados por la comisión en este último informe se encontraban propuestas sobre el principio de plurinacionalidad, el derecho a la autoidentificación, el reconocimiento del genocidio indígena, los derechos lingüísticos, el derecho al agua, entre otros.

«Nos molesta la hipocresía»

Tras la votación los coordinadores de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas expresaron su decepción por los resultados de la jornada y pusieron énfasis en los sectores de centro-izquierda que no apoyaron el informe.

«Queremos manifestar nuestro malestar de la forma en que hoy día el Pleno ha abordado este segundo informe que hemos presentado (…) Es lamentable que esta campaña del terror, del indigenismo, que se ha instalado por un sector, de la que también algunos medios han hecho eco, ha incidido que de alguna manera este Pleno haya tenido ese temor de no apoyar y respaldar un proceso que viene de los territorios», expresó el coordinador de la instancia, Wilfredo Bacian.

El constituyente del pueblo quechua agregó que «hubo muchos actores que se dijeron aliados y hoy no estuvieron a la altura de apoyar y respaldar aquellos articulados que hoy día nosotros pretendíamos finalmente aprobar en este segundo informe».

«Nos molesta la hipocresía. No del sector del Rechazo, porque ellos no son incidentes cuando se rechaza una norma, ellos no son el tercio, el tercio está en el resto. Estoy hablando de las otras fuerzas políticas, de todos: PS, Frente Amplio, INN, la exConcertación«, complementó la convencional del pueblo kawésqar y también coordinadora de la comisión, Margarita Vargas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.