Avisos Legales
Nacional

Tras 180 años: Rosa Devés se convierte en la primera rectora de la Universidad de Chile

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 12.05.2022
Tras 180 años: Rosa Devés se convierte en la primera rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés |
Las elecciones en la Casa de Andrés Bello tuvieron una participación del 53% del padrón electoral ponderado, dando como ganadora a la actual vicerrectora de la universidad, quien triunfó con más del 51% de las preferencias.

Tras alrededor de una hora de conteo de votos, ya se dio a conocer la noticia de que la vencedora en la elección de rectoría en la Universidad de Chile es la actual vicerrectora académica de la institución, Rosa Devés Alessandri, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en los casi 180 años de existencia de la casa de estudios.

Así lo informó la universidad a través de la transmisión en vivo difundida por distintas redes sociales, en la que el prorrector y presidente de la Junta Electoral Central, Alejandro Jofré, aseguró que tuvieron una elección «impecable».

«Hoy vimos los patios llenos de conversaciones y abrazos, personalmente, había gente que yo no veía hace dos años», dijo, agradeciendo la participación y la organización de los comicios. Luego, sin más preámbulos, pasó a leer el acta de escrutinio final.

«De un total de padrón electoral ponderado de 3.076,125 votos, participaron votos válidamente emitidos 1.632,125» (los votos fraccionados corresponden a académicos contratados por menos horas), correspondiente a un 53,058% del universo, comunicó el prorrector.

El resultado final dio como ganadora a la bioquímica Rosa Devés Alessandri, con 833,75 votos ponderados correspondiente a un 51,685% de los sufragios válidamente emitidos. Le siguieron Sergio Lavandero González con 459,25 votos emitidos ponderados, correspondiente a un 28,407% del total; Kemy Oyarzún Vaccaro, con 217 votos equivalentes a un 13,452%; y finalmente Pablo Oyarzún Robles, con 130,125 preferencias equivalentes a un 6,39% de los votos.

«Con esto, declaramos como Junta Electoral Central que tenemos rectora electa», declaró Jofré, agregando que se trata de la «primera mujer rectora de la Universidad de Chile».

La rectora electa se tituló como bioquímica en la misma Universidad de Chile y como Doctora en Bioquímica en la Universidad Western Ontario, Canadá, con estudios de postdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California, en Los Ángeles.

Antes de ser vicerrectora ocupó el cargo de Jofré entre 2010 y 2014, y antes de ello se desempeñó como directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Aparte, ha sido profesora de biofísica de la Facultad de Medicina de la universidad desde 1980.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.