Avisos Legales
Nacional

Allamand se defiende de acusación constitucional: «Es un libelo jurídicamente forzado»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.05.2022
Allamand se defiende de acusación constitucional: «Es un libelo jurídicamente forzado» Andrés Allamand | Agencia Uno
En respuesta al libelo, la defensa asegura que los acusadores recurrieron «artificiosamente a un argumento diverso para justificar su pretensión, invocando una causal que en ningún caso se cumple».

El excanciller Andrés Allamand dio respuesta a su acusación constitucional, trámite oficializado hace unos días en el Congreso por un grupo de parlamentarios de oposición a causa de lo que se ha considerado un negligente ejercicio de su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la segunda administración de Sebastián Piñera, en momentos en que la crisis migratoria se agudizaba y él se encontraba de viaje e España, atendiendo asuntos de carácter personal.

Los argumentos que presentó su defensa, a cargo de Samuel Donoso, son parte de una nota de El Mercurio, que este viernes detalla parte de la respuesta de Allamand a la iniciativa parlamentaria.

Respecto del documento que respalda el libelo, cuestiona «la confusión en que incurren los acusadores», lo que se cataloga de «grave». «Lo que realmente reprochan a mi representado es un supuesto abandono de los deberes del cargo de ministro de Relaciones Exteriores», plantea el escrito.

Y agrega que, «sin embargo, dicha causal no se encuentra establecida en la (Constitución) respecto de los ministros de Estado, viéndose los acusadores en la necesidad de recurrir artificiosamente a un argumento diverso para justificar su pretensión, invocando una causal que en ningún caso se cumple».

Paralelamente, plantea que el exministro se encuentra «ante un libelo jurídicamente forzado», que además es «incapaz de desarrollar con precisión cómo y de qué forma don Andrés Allamand habría comprometido el honor y seguridad de la nación, pese a lo cual se pretende la aplicación de una sanción gravísima a un ciudadano con más de 30 años de su vida dedicada al servicio público».

Lo que viene ahora es la recepción de la contestación, que se debiera abordar el lunes 16 de mayo en una nueva sesión de la comisión revisora de la acusación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.