Avisos Legales
Nacional

Bermúdez y nueva Constitución: «Estamos muy satisfechos en cómo fue recogida Contraloría»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 13.05.2022
Bermúdez y nueva Constitución: «Estamos muy satisfechos en cómo fue recogida Contraloría» Contralor Jorge Bermúdez junto a María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional | Agencia Uno
El Contralor General de la República afirmó, tras reunirse con la mesa de la Convención Constitucional, que la institución que representa estaba «muy satisfecha de la manera en que ha sido recogida la Contraloría en el futuro texto».

La Convención Constitucional cierra este viernes su etapa más importante, la votación de las contenidos constitucionales, para dar paso de lleno la próxima semana al trabajo de las comisiones de Armonización, Normas  Transitorias y Preámbulo.

En este contexto, la mesa del órgano constituyente se ha reunido con diversos representantes de instituciones públicas, principalmente para promover un trabajo colaborativo en el proceso de transición a la nueva Carta Fundamental que será plebiscitada por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre.

Una de las autoridades que ha sido parte de estas reuniones es el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien tras el encuentro expresó su satisfacción y la de su institución respecto a cómo fue abordada la Contraloría en la propuesta de texto constitucional.

«Nosotros como órganos autónomo de la administración del Estado estamos reconocidos en el borrador de la nueva Constitución, pero evidentemente (…) hay que ver cómo se hace traspaso hacia la nueva institucionalidad. Por eso hoy entregamos esos insumos que podrían colaborar o ayudar a que esas normas transitorias que ya están propuestas puedan quedar un poquito mejor perfiladas», sostuvo en primera instancia Bermúdez.

Luego agregó que «dado que buena parte de la administración del Estado pasa por la Contraloría, en virtud del ejercicio de sus funciones es que nosotros podríamos dar información respecto de cómo operaría o vislumbrar eventuales nudos que se puedan producir en ese traspaso o en esa instalación de la nueva orgánica que la Constitución va a proponer al país».

Finalmente, Bermúdez se refirió al contenido en sí de la propuesta constitucional de la Convención y expresó que «yo como contralor y la Contraloría como institución están muy satisfechas de la manera en que ha sido recogida la Contraloría en el futuro texto, no solo porque se reconoce el órgano que ya evidentemente para nosotros era muy importante, sino que sus facultades se clarifican, se institucionalizan».

«No queda ninguna duda de que todos los órganos de la administración del Estado, incluyendo las empresas, también quedan bajo al fiscalización de la Controlaría, cosa que hoy se había puesto en duda», concluyó respecto a las atribuciones para el organismo aprobadas por el órgano constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.