Avisos Legales
Nacional

Fiscal Jorge Abbott confirma reformalización de imputado por muerte de Francisca Sandoval

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 13.05.2022
Fiscal Jorge Abbott confirma reformalización de imputado por muerte de Francisca Sandoval Fiscal Nacional Jorge Abbott | Agencia Uno
El Fiscal Nacional aseguró que tras el lamentable fallecimiento de la periodista Francisca Sandoval, baleada en una marcha del Día del Trabajador, el Ministerio Público contaría con antecedentes suficientes para reformalizar la investigación.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aseguró que el Ministerio Público pediría medidas cautelares más intensas para el imputado por el homicidio de la periodista Francisca Sandoval, luego de que se conocieron nuevos antecedentes.

El anuncio de Abbott se da al día siguiente de que la comunicadora de la Señal 3 La Victoria falleciera después de dos semanas en estado crítico producto de un disparo que recibió en su cabeza mientras cubría una marcha por el Día del Trabajador.

«Nos han llegado antecedentes que nos permiten acreditar delitos que justifican pedir una medida cautelar más intensa que al momento de formalizar la investigación», sostuvo Abbott a la salida de un encuentro con la mesa directiva de la Convención Constitucional.

El mandamás del órgano persecutor detalló que «la situación del día de ayer nos lleva a reformalizar por el delito de homicidio. Vamos a cambiar la formalización. Pero hago referencia a las otras dos personas que realizaron disparos injustificados en la zona y no tienen relación con el fallecimiento de la periodista».

«En el caso de la periodista, corresponde una reformalización por homicidio; y en el caso de los otros dos, por infracción a la ley de armas, lo que nos permite pedir ahora cautelares más intensas, que no nos permitía al inicio de la investigación porque no teníamos los antecedentes que tenemos ahora», declaró el Fiscal Nacional.

El principal imputado por la muerte de la periodista comunitaria es Marcelo Naranjo Naranjo, hombre de 41 años con antecedentes por narcotráfico que se encuentra en prisión preventiva desde su detención y formalización por homicidio frustrado.

Naranjo sería reformalizado por homicidio consumado durante las próximas horas.

Postura ante la propuesta de la Convención

El jefe de los persecutores penales se reunió con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, para abordar diversos temas de cara a la última etapa de trabajo del órgano constituyente.

La cita se da el último día en que el organismo votará normas constitucionales, para dar paso de lleno a las labores de las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

La Fiscalía fue uno de los puntos controversiales durante el debate de los contenidos constitucionales en la Convención. La idea de reemplazar el rol del Fiscal Nacional por la de un Consejo Superior tuvo un considerable respaldo en su momento, sin embargo, recibió duras críticas de los propios persecutores, quienes advirtieron una posible politización del organismo. En definitiva, la idea fue desechada por el Pleno.

«La restitución del Fiscal Nacional, ahora con algunas facultades que se le entregan al comité de fiscales regionales, nos parece un diseño que le da gobernabilidad a la institución y se superan los reparos que teníamos sobre la materia«, opinó el fiscal Abbott.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.