Avisos Legales
Nacional

Mosalve rechaza llamado de la CAM: «Es claro que no quieren alcanzar la paz»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 13.05.2022
Mosalve rechaza llamado de la CAM: «Es claro que no quieren alcanzar la paz» Manuel Monsalve | Fotografía de Agencia Uno
«Vamos a dialogar con los que quieren llegar a acuerdos políticos dentro del marco de derecho y dentro del marco de un Estado democrático, al resto, se le aplicará el Estado de Derecho», avisó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, condenando las declaraciones del vocero de la CAM sobre organizar una «resistencia armada».

Este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, participaron de un encuentro de fiscales de la Macrozona Sur, instancia en la que firmaron un convenio entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones. Tras dicha instancia, durante la conferencia de prensa, Monsalve se refirió al reciente llamado «a organizar la resistencia armada», realizado por la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) a raíz del aviso del «Estado Intermedio» del gobierno.

El representante de Interior comenzó diciendo que «estamos frente al problema político-histórico más grave que vive la sociedad chilena. Uno de sus componentes es el de seguridad y los hechos de violencia, pero no es el único. Por eso es tan importante repetir hoy día el compromiso del gobierno de no retirar el Estado de la zona, el Estado no se puede retirar ni de la región del Biobío ni de la Araucanía ni de Los Ríos ni de Los Lagos».

«El objetivo de la reunión con los fiscales es, primero, coordinar las capacidades del Estado, esto no es solo un problema del gobierno, es un problema del conjunto de las instituciones del Estado. ¿Para qué? Para tener mejor persecución penal frente a los delitos que cometen organización criminales», explicó.

Monsalve planteó que ocuparán un espacio de coordinación a las fiscalías que es lo que se denomina Unidades de Coordinación Estratégicas, que coordina la región sur de Chile. En esa instancia no sólo incorporarán al ministerio Público, sino también a Carabineros y Policías de Investigaciones, pero también a Servicios de Impuestos Internos, Aduanas, Unidad de Análisis Financiero, todo con el objetivo de perseguir al crimen organizado.

En cuanto al control de armas, el subsecretario indicó que deben fiscalizar no sólo las del mercado negro, sino también las que fueron compradas de manera legal. «Hemos acordado constituir en la región una fuerza de tarea para que el Estado pueda llevar adelante mayor fiscalización en cuanto a las armas. No puede ser que haya armas que fueron inscritas correctamente y hoy estén siendo usadas por delincuentes para matar personas», dijo.

Llamado a las armas

Bajo este contexto, Monsalve aludió luego a las declaraciones de Héctor Llaitul, vocero de la CAM, señalando que «no podemos aceptar las amenazas que, por ejemplo, han venido a partir de la declaración de la Coordinadora Arauco-Malleco que ha hecho un llamado que rechazamos tajantemente».

«En democracia, no se puede hacer un llamado a usar las armas para resolver los problemas políticos ni las demandas, por muy legítimas que sean. No se puede considerar un acto válido hacer uso de armas de fuego que, por ejemplo, anoche en el marco de lo que ocurrió en Quidico, terminan con una niña de 15 años lesionada. ¿Dónde está la justificación? ¿Dónde está el acto que tiene y el fundamento que justifica que un menor de edad sea herido por un arma de fuego?», preguntó.

«Se dialoga con quienes quieran alcanzar las paz y, por lo tanto, alguien o cualquier organización que llame a un levantamiento armado es claro que no quiere alcanzar la paz. Vamos a dialogar con los que quieren llegar a acuerdos políticos dentro del marco de derecho y dentro del marco de un Estado democrático, al resto, se le aplicará el Estado de Derecho», estableció el médico cirujano de profesión.

Finalmente, y tras asegurar que lo que necesitaban en la zona era reforzar la capacidad de vehículos blindados de policías y agentes del Estado, el subsecretario adelantó que «el lunes en la mañana la Comisión Mixta va a recibir al gobierno para presentar el texto que proponemos. Esperamos tener la aprobación y hacemos el llamado a que todas las fuerzas políticas lo respalden».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.