Avisos Legales
Nacional

Quinteros sobre normas aprobadas por la Convención: “Van muy en sintonía» con demandas del estallido

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.05.2022
Quinteros sobre normas aprobadas por la Convención: “Van muy en sintonía» con demandas del estallido María Elisa Quinteros | Agencia Uno
«No hay norma aprobada que no me guste, vamos en buen puerto», aseguró la presidenta del órgano encargado de redactar la propuesta de Constitución que se plebiscitará el 4 de septiembre.

La Convención culmina la votación de normas que se incluirán en el borrador de la Constitución este sábado 14 de mayo. Con aproximadamente 450 aprobadas, la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros dijo en ADN que el trabajo que se está haciendo, “va muy en sintonía con las necesidades de las personas y las motivaciones que nos hicieron manifestarnos de distintas formas en octubre de 2019”.

“Veo que vamos en buen camino, donde se está construyendo la propuesta de Constitución democrática, con inclusión de distintas miradas. Vamos en buen puerto», agregó.

Posteriormente, destacó lo que a su juicio ha resultado más positivo del proceso. “Como constituyente del Maule norte, que representa a personas del mundo independiente. Lo más trascendental es el artículo que declara que Chile es un Estado social y democrático de derecho, porque cambia totalmente la concepción y nos permite pasar del Estado subsidiario a un Estado fortalecido. Nos da las bases para poner la dignidad de la persona al centro de las políticas públicas”.

Consultada por las normas que menos le agradan, Quinteros fue clara al respecto. “Ninguna, porque han sido escritas en democracia, todos hemos ganado y perdido algo de nuestras iniciativas iniciales, la democracia es así. Hay que agradecer estas oportunidades que son únicas en la historia, que hemos tenido gente común que pueda escribir esto para las generaciones que vienen. Hay cosas técnicas que seguramente los abogados constitucionalistas pueden discutir con mucha más riqueza que yo, pero respeto mucho la democracia. Todo se ha aprobado con quórums muy altos, con mucho diálogo, y eso lo valoro”, dijo.

En relación al trabajo de la Comisión de Armonización, aclaró que «la decisión de la mesa es visitar poderes del Estado», además de reunirse con «órganos autónomos para la etapa transitoria, para recibir sugerencias y recomendaciones que pudieran hacernos, porque son ellos quienes mejor conocen cómo pudieran afectarlos para hacer un tránsito armónico”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.