Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de ENAP nuevamente desmienten haber logrado acuerdo con la empresa

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 13.05.2022
Trabajadores de ENAP nuevamente desmienten haber logrado acuerdo con la empresa Manifestación en ENAP | Agencia Uno
Al igual que hace una semana, los trabajadores subcontratados de ENAP negaron haber logrado un acuerdo con la compañía, después de que desde la empresa se emitiera un comunicado informando la supuesta firma de un acuerdo con la mediación de la Dirección del Trabajo.

Los trabajadores en huelga de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en la Región del Biobío negaron haber logrado un acuerdo con la compañía este jueves, como lo expresó esta última a través de un comunicado.

La situación se dio después de que representantes de ENAP decidieron no acudir a una mediación convocada por la Dirección del Trabajo, según indicaron desde la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), quienes han protagonizado una movilización para exigir que sus afiliados tengan las mismas condiciones laborales que los funcionarios de planta.

«ENAP ha decidido rechazar la invitación (a la reunión) y no acudir a la instancia de diálogo, señalando que a ellos no les correspondía la resolución de este conflicto, sino que a las empresas contratistas, desconociendo todo lo conversado esta semana y pasando a llevar no solo a los trabajadores, sino que a la misma Dirección del Trabajo y las empresas contratistas que acudieron a la instancia», señaló la organización sindical.

Los trabajadores además criticaron duramente que la empresa comunicara durante esta jornada a través de una declaración pública que lograron «la firma de un acuerdo con Fenatrasub y bajo la mediación de la Dirección del Trabajo». Además, ENAP indicó que se habrían conformado mesas de trabajo «con miras a poner término al conflicto que ha afectado a Refinería Bío Bío», lo que también fue desmentido por los trabajadores.

Tras este episodio, los funcionarios movilizados señalaron que «el ministro de Energía, Claudio Huepe, y el Presidente Gabriel Boric ya no pueden seguir escondiéndose y esperando que la empresa resuelva este conflicto, pues ya es evidente que no lo va a hacer y no está dispuesta a hacerlo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.