Avisos Legales
Nacional

Difem Pharma responde tras orden de retirar sus productos por presencia de bacterias

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 14.05.2022
Difem Pharma responde tras orden de retirar sus productos por presencia de bacterias Productos contaminados | Difem Pharma
A través de un comunicado, el laboratorio aseguró que detuvieron “voluntariamente” la operación de su planta de producción farmacéutica, una vez alertados sobre la presencia de la bacteria.

Después que el Ministerio de Salud (Minsal) ordenara el retiro de varios productos desinfectantes de la marca Difem Pharma, tras detectar la presencia de bacterias, el laboratorio informó sobre las medidas tomadas al respecto.

Cabe recordar que, mediante una circular, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una alerta, pidiendo el retiro inmediato de un producto del laboratorio que es utilizado en hospitales y clínicas del país.

Se trata de jabón líquido, alcohol gel, povidona yodada y agua oxigenada, de la mencionada marca, que provocó infecciones por Burkholderia Cepacia.

Al respecto, Difem Pharma señaló este sábado que “hace más de una semana fuimos advertidos por la Autoridad Sanitaria de la presencia de Burkholderia Cepacia (complejo BCC) en productos elaborados en el país, incluidos dos productos elaborados en nuestro laboratorio”, indicando que “el complejo BCC es un problema sanitario global y con presencia en varios países”.

De igual forma, la empresa aseguró que detuvieron “voluntariamente” la operación de su planta de producción farmacéutica, y que pusieron a disposición de la Autoridad Sanitaria “toda la información disponible que ella requirió”.

Asimismo, pidieron el “levantamiento e investigación de todos los sistemas críticos de la planta de producción farmacéutica”, junto con “solicitar de inmediato, a laboratorios externos acreditados por el ISP, la práctica de estudios y exámenes científicos microbiológicos del más alto nivel, de materias primas, agua purificada y productos terminados, para validar los informes microbiológicos realizados con anterioridad”.

De igual forma, señalaron que los estudios y exámenes “confirmaron presencia bacteriológica, únicamente en dos productos que se elaboran en nuestro laboratorio, esto es, en 2 lotes de Jabón Dichlorexan 2% y en un lote de Povisept”.

“Nuestra empresa ha tomado siempre y, continuará tomando, todas las medidas tendientes a proteger la salud y seguridad de la población y continuaremos colaborando con la autoridad sanitaria, en todo lo que se nos requiera para garantizar la seguridad de nuestros productos, al tiempo que realizaremos las mejoras que se requieran en caso de que las investigaciones en curso así lo determinen”, cerraron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.