Avisos Legales
Nacional

Ejecutivo anuncia plan de intervención de Meiggs: «Nos comprometemos a erradicar a estas mafias»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.05.2022
Ejecutivo anuncia plan de intervención de Meiggs: «Nos comprometemos a erradicar a estas mafias» Meiggs | Agencia Uno
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, detallaron la estrategia de abordaje de la compleja situación de este espacio público.

Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, oficializó la intervención de barrio Meiggs, tras los lamentables hechos ocurridos durante las últimas semanas.

«Hemos sostenido una reunión con nuestra delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, también con los alcaldes de Santiago, Irací Hassler y Felipe Muñoz de Estación Central, en conjunto con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, para poder acordar una estrategia que permita enfrentar la situación grave y crítica que se ha vivido en barrio Meiggs, que no sólo ha conmocionado a la Región Metropolitana, sino a todo Chile», dijo en punto de prensa.

Posteriormente, la autoridad aludió al crimen de Francisca Sandoval, quien falleció la semana pasada tras recibir un impacto de bala mientras cubría la conmemoración del Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo, insistiendo en que «la vinculación de comercio ilegal, de presencia de armas, organizaciones criminales ha terminado con la vida de una chilena, lo que lamentamos profundamente».

«Hemos concordado recuperar la presencia del Estado con decisión»

En consecuencia, aseguró, «hemos concordado recuperar la presencia del Estado con decisión, actuar como Estado. Para garantizar seguridad, para dar una señal de que estamos disponibles para actuar de manera unitaria. Policías, alcaldes, Ministerio del Interior, gobierno, con el objeto de poder garantizar seguridad y recuperar espacios públicos que le pertenecen al pueblo de Chile».

Por su parte, la delegada comentó el anuncio del que además, entregó algunos detalles.

«Hemos decidido de manera muy categórica que los hechos que vivimos la semana pasada son inaceptables, los espacios públicos son de todos y de todas, por eso hemos decidido intervenir de manera categórica el barrio Meiggs», dijo.

«Sabemos que esta intervención no puede ser de un día para otro. Pero tiene que ser decidida, tiene que ser sostenible en el tiempo. Por lo mismo hemos trabajado, primero, en determinar una fiscalización importante a nivel de armas y armamento de población civil. Por otro lado, estamos también trabajando en fiscalización de diversos organismos del Estado, tales como Servicio de Impuestos Internos, Aduana, también PDI en caso migratorio. Además, creemos que es importante recuperar esos espacios con un copamiento preventivo. Que se intervengan unos espacios específicos, pero también, buscar mecanismos para que estas mafias organizadas no se muevan a otros lados de Santiago», pormenorizó.

Y agregó que «tiene que haber una labor investigativa importante, vamos a estar acompañando esa labor».

Incluso, habló a nombre del Ejecutivo de manera enfática. «Desde el gobierno, nos comprometemos para poder erradicar de una vez por todas a estas mafias que se han tomado los espacios, que han puesto en riesgo la vida de las personas. Vamos a seguir muy coordinadamente trabajando con los gobiernos locales y también con organismos públicos y privados para que estos lamentables hechos no se vuelvan a repetir y asumimos toda la responsabilidad para que esto así ocurra», aseguró.

Finalmente, comentó el trabajo que se está haciendo con las policías. «Estamos diseñando un plan con Carabineros y PDI para establecer un copamiento que no pase de esta semana, estamos tratando de que esto sea sostenible. Que sea un día sí y al día siguiente vuelva a aparecer los mismos elementos, así que estamos en coordinación para ver cuál es la estrategia policial más importante, pero también cuál es la estrategia de parte del Estado para poder recuperar estos espacios», concluyó la autoridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.