Avisos Legales
Nacional

Oposición presiona al Ejecutivo por Estado intermedio: «Si no llega con una propuesta, presentaremos una propia»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.05.2022
Oposición presiona al Ejecutivo por Estado intermedio: «Si no llega con una propuesta, presentaremos una propia» Andrés Longton y Jorge Alessandri | Fotografía de Agencia Uno
«Las personas que viven en La Araucanía y en la zona de Arauco nos piden a gritos, ‘pónganle el nombre que quieran (al proyecto), pero manden a las Fuerzas Armadas'», dijo el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri.

Sin resolverse todavía está el proyecto de Estado Intermedio que el Ejecutivo pretende implementar en lugares críticos del país, como es el caso de la Macrozona Sur. Y mientras el gobierno busca apoyo para sacar adelante su propuesta, en la oposición llaman a La Moneda a agilizar este proceso, advirtiendo que, de lo contrario, presentarán una iniciativa propia.

Así al menos lo dejó claro el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri. «Las personas que viven en La Araucanía y en la zona de Arauco nos piden a gritos, ‘pónganle el nombre que quieran (al proyecto), pero manden a las Fuerzas Armadas’, por tanto, de no llegar el gobierno con una propuesta, vamos a presentar una propia», dijo en declaraciones que reproduce Cooperativa.

Paralelamente, apeló a un proyecto ya existente para implementar una medida de seguridad en La Araucanía, de autoría de los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh. «Está la propuesta sobre infraestructura crítica, no necesitamos esperar la propuesta del gobierno», agregó.

Incluso, dijo que «los votos están, más allá de que el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) queden fuera, los tres quintos ya están y la urgencia la ven todos, y al parecer, menos el gobierno».

Hoy la sesión de la comisión mixta se suspendió y se agendó para el miércoles en respuesta a una solicitud del gobierno, que requiere sumar adhesiones en torno a su proyecto de «Estado Intermedio».

«Tiene que privilegiarse el Estado de Excepción, creemos que es la única herramienta que puede garantizar una mayor seguridad para la zona, y no un Estado Intermedio», sostuvo por su parte el diputado Andrés Longton, jefe de la bancada de RN.

Y agregó que, «en definitiva, pareciera ser que este gobierno quiere hacerse cargo de la seguridad a medias tintas. El tiempo que tiene el gobierno, no lo tienen las víctimas ni las familias de la Macrozona Sur. El sector más radicalizado de Apruebo Dignidad se opone abiertamente debido a un prejuicio ideológico a que las Fuerzas Armadas resguarden una zona que está absolutamente descontrolada».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.