Nacional

Exseremi de Piñera, Aldo Erazo, es detenido por pegar carteles contra la Convención

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.05.2022
Exseremi de Piñera, Aldo Erazo, es detenido por pegar carteles contra la Convención Aldo Erazo detenido por Carabineros |
Aldo Erazo, ex seremi de Energía del gobierno de Sebastián Piñera, fue detenido por Carabineros junto a la exjefa de campaña de José Antonio Kast y presidenta del Partido Republicano, Marcela Ruz, por pegar carteles en el Teatro Municipal de Antofagasta.

La noche de este lunes, el exseremi de Energía del gobierno de Sebastián Piñera, Aldo Erazo, fue detenido por Carabineros de Chile, junto a la presidenta del Partido Republicano, Marcela Ruz, por pegar carteles contra la Convención Constitucional en Antofagasta.

El hecho, según relata el medio local Timeline, habría ocurrido en las inmediaciones del Teatro Municipal de esa ciudad, siendo sorprendidos cometiendo el delito de «daños en bienes nacionales de uso público«.

“Los afiches en cuestión decían: ‘El circo. Los convencionales no cachan pa (sic) donde va la micro. Recházala’. Sin embargo, esto no fue al azar. Estos fueron puestos a las afueras del Teatro Municipal de Antofagasta pues se sabía que ese lugar sería ocupado horas después por los propios constituyentes en una actividad agendada con anticipación para difundir el borrador de la nueva Constitución”, informó el portal noticioso al respecto.

Sobre este hecho, el gobernador Regional, Ricardo Díaz, declaró que “desde que comenzó el proceso constituyente, hubo sectores que se opusieron a la posibilidad que Chile optara democráticamente por una nueva Constitución. Hoy sabemos que sectores de la derecha quieren ser principales promotores del Rechazo”.

Lamentamos que sea una exautoridad regional y una candidata a diputada los que hayan sido detenidos pegando mensajes de odio en contra de la Convención. Deberían ser modelo de un debate de altura ante la ciudadanía. Actuar de noche y a escondidas no es propio de quienes tienen vocación pública”, añadió.

Este hecho se suma al rayado que apareció en el Monumento Histórico Nacional de las Ruinas de Huanchaca, el cual se encuentra en proceso de investigación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).

Se investiga relación con rayados a Ruinas de Huanchaca

Sobre la detención, el Prefecto de Antofagasta, coronel Hernán Montoya, aseguró que “en el contexto de los operativos para la Convención Constitucional, acá en Antofagasta personal de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) efectuaba recorridos donde se iban a efectuar actividades”.

Es así como en calle Sucre, se sorprendieron a dos mujeres y dos hombres adultos, cerca de las 20:50 horas de anoche, pegando algunos panfletos en contra de la Convención. Es así como se procede a la detención de ellos y quedaron apercibidos y con citación a la Fiscalía”, añadió.

El prefecto Montoya prosiguió diciendo que “es una falta con daños a la propiedad privada y el fiscal determinó dejarlos en libertad, apercibidos al artículo 26, que es ‘espere citación’”.

Finalmente, aseguró que “es parte de la investigación si esto se relaciona al rayado de las Ruinas de Huanchaca, que está siendo investigado por la PDI”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.