Avisos Legales
Nacional

Loncon y borrador de nueva Constitución: «Lo logrado está basado en una demanda de la mayoría»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.05.2022
Loncon y borrador de nueva Constitución: «Lo logrado está basado en una demanda de la mayoría» Elisa Loncon | Agencia Uno
Pese a su satisfacción, la expresidenta de la Convención no deja de lamentar la actitud de algunos sectores frente al proceso. «Niegan los grandes esfuerzos democráticos que hicimos. Abrimos espacio para que la derecha participe en igualdad de condiciones con todos», cuestionó.

Elisa Loncon, expresidenta de la Convención, analizó en 24 Horas el momento en que se encuentra el órgano, cuyo borrador de su propuesta de Constitución se entregó oficialmente este lunes en Antofagasta.

«Era difícil pensar que íbamos a cumplir la meta. Fue posible, estoy contenta porque tenemos un borrador para este país con un futuro compartido y construido con un alto estándar de participación en decisiones democráticas con 2/3», sostuvo.

Sin embargo, la convencional no deja de lamentar la actitud de «algunos sectores» que alcanzan al proceso que protagoniza. «Niegan los grandes esfuerzos democráticos que hicimos. Abrimos espacio para que la derecha participe en igualdad de condiciones con todos. Ellos fueron incorporados a la mesa directiva de la Convención para tomar decisiones», aclaró en medio de sus cuestionamientos.

Respecto del proceso que comenzó el 4 de julio del año pasado, detalló que «en la discusión hubo decisiones diferentes, pero mi llamado es que no podemos cuestionar lo logrado, porque está basado en un sentimiento y demanda de la mayoría de chilenos. Estamos actuando en base a valores de justicia y democracia en que ningún chileno podría estar en desacuerdo».

Paralelamente, convocó a la gente a leer el borrador de la Constitución. «Al ciudadano común es a quien invitamos a conocer este borrador, es quien no ha tenido la posibilidad de estar informado. El sector privilegiado instaló información falsa y mentiras que le hacen muy mal a la democracia», advirtió.

Por último, Loncon destacó la evolución que implica el proceso constituyente y los resultados alcanzados hasta ahora, cuyo trabajo se plebiscitará el 4 de septiembre, día en que la ciudadanía decidirá si aprueba o no la propuesta de Carta Magna.

«Nuestra sociedad chilena avanzará en comprender la democracia y cuando opera el derecho individual y colectivo. Seremos una sociedad con más conocimiento y democracia. Comprenderemos esta discusión. Hoy eso cuesta, porque venimos de un Estado y una sociedad homogénea culturalmente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.