Nacional

Morgan Stanley apuesta por el Apruebo y la nueva Constitución: «Promovería la inversión»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 17.05.2022
Morgan Stanley apuesta por el Apruebo y la nueva Constitución: «Promovería la inversión» Borrador nueva Constitución | Fotografía de Agencia Uno
Tras leer el borrador de la nueva Constitución, la firma de inversiones Morgan Stanley dio su aprobación a las normas aprobadas por el Pleno de la Convención, debido a que “la exclusión de las propuestas menos ortodoxas para el sector empresarial, la política económica y el marco institucional que suponían un mayor riesgo para la inversión y lo fiscal, debería ser positiva para la mayoría de los activos de renta fija, ya que el resultado debería reducir la incertidumbre política para los empresarios».

Este martes El Mercurio publicó una declaración del grupo de inversiones estadounidense Morgan Stanley en la que el gigante de la banca se refiere a la publicación del borrador de la nueva Constitución en Chile, la cual en su opinión, «promovería la inversión» internacional, por lo que apuesta a que, pese a la crecida del Rechazo en las encuestas, en el plebiscito de salida de septiembre triunfará el Apruebo.

Morgan Stanley -compañía que ve con buenos ojos el resultado del borrador constitucional chileno- es una firma global de servicios financieros catalogada generalmente como un banco de inversión, sin embargo, su principal línea de negocios es la asesoría en gestión de valores bursátiles.

“Un primer vistazo a esta versión del documento sugiere que, de aprobarse, Chile se enfrentaría a una mayor carga fiscal y a un mayor control regulatorio sobre las empresas, especialmente en lo que se refiere al frente medioambiental. Sin embargo, en consonancia con nuestra opinión de siempre, no vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica de Chile», señalan desde la firma.

En esta misma línea, aseguran que “la exclusión de las propuestas menos ortodoxas para el sector empresarial, la política económica y el marco institucional que suponían un mayor riesgo para la inversión y lo fiscal, debería ser positiva para la mayoría de los activos de renta fija, ya que el resultado debería reducir la incertidumbre política para los empresarios, promoviendo la inversión y manteniendo un marco fiscal mayoritariamente ortodoxo».

Si bien afirman que «el rendimiento del peso chileno debería seguir mejorando en las próximas semanas, lo que se suma al reciente ajuste de la política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh)», también son prudentes en destacar que las normas de la nueva Constitución serían marcos generales, y que dependerá del Poder Legislativo cómo ajusta las nuevas reglas al contexto actual.

«Es probable que la incertidumbre política tarde algún tiempo en disiparse por completo, dada la eventual necesidad de debatir la legislación en torno a esos temas», recalcan.

Victoria del Apruebo en el plebiscito de salida

Luego de entregar un análisis sobre la mayor cantidad de derechos sociales que se otorgarían con la nueva Carta Magna, y de las implicancias de cambios relevantes en institucionalidades como la Presidencia y el Congreso del país, desde Morgan Stanley dieron su pronóstico sobre lo que sucederá en el plebiscito del 4 de septiembre.

«¿Creemos que se aprobará la nueva Constitución? En los últimos dos meses, las encuestas indican que la opinión pública parece haber pasado de estar principalmente a favor de la aprobación de la nueva Constitución a rechazarla», indican. No obstante, comentan que «a pesar de la actual ventaja en las encuestas para la opción ‘Rechazo’, seguimos pensando que la nueva Constitución terminará siendo aprobada».

Asimismo, establecen que «esperamos que a medida que la campaña se acelere, también haya más claridad sobre el contenido del texto, y creemos que aborda la expectativa número uno de la población al convertir efectivamente a Chile en un modelo de Estado de ‘Bienestar Social'».

Por último, señalan que un eventual triunfo del ‘Rechazo’ sería un «hecho negativo», esto a pesar de que «la Constitución actual es más favorable para las empresas».

«Creemos que una victoria de la opción ‘Rechazo’ podría exponer a Chile a nuevos riesgos de malestar social -un riesgo agravado por la inflación en máximos de varias décadas y el reequilibrio de la economía tras el exceso de estímulo de 2021- y probablemente impediría disipar el actual contexto de incertidumbre», concluyen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.