Avisos Legales
Nacional

Héctor Llaitul reaparece en visita a comuneros mapuche en la cárcel de Temuco

Por: Edgar Pfennings de la Vega con información de Agencia Uno | Publicado: 18.05.2022
Héctor Llaitul reaparece en visita a comuneros mapuche en la cárcel de Temuco Visita de Héctor Llaitul a cárcel de Temuco | Agencia Uno
El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul se instaló afuera de la cárcel de Temuco en una visita masiva de comuneros mapuche a reclusos indígenas.

Este miércoles, el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reapareció en una visita masiva de comuneros mapuche a presos perteneciente al pueblo originario en la cárcel de Temuco.

La presencia de Llaitul destacó en el exterior del Centro Penitenciario de Temuco luego de que la semana pasada la organización que lidera hiciera un llamado a «organizar la resistencia armada» por propuesta de Estado intermedio del gobierno, y el mismo día que entra en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco.

Los comuneros mapuche fueron llegando antes del mediodía a la capital regional de la Araucanía y luego de una coordinación en la puerta, lograron que ingresaran unas 50 personas a la visita de la mitad de la semana en el centro carcelario.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este miércoles que el gobierno vaya a presentar una querella contra Llaitul, en su calidad de líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

La idea de levantar una acción legal fue anunciada el domingo por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en Tolerancia Cero. Esto ocurrió específicamente luego del llamado del líder mapuche, cuando el Ejecutivo todavía tenía esperanzas de lograr un “Estado intermedio”, lo que finalmente se desechó.

Consultada por una querella contra la CAM o directamente a Llaitul, la ministra respondió que «obviamente que sí. Aquí vivimos en un Estado de derecho y en una democracia como la que tenemos no se puede alzar en armas contra el Estado ningún grupo”.

“¿Van a presentar querellas, se va a concretar?”, añadieron en el programa, ante lo cual Vega contestó que “se van a concretar una serie de medidas para mejorar la seguridad que van a ser anunciadas mañana o pasado por el Ministerio del Interior”.

“Debemos marginar de la mesa de negociación a aquellos que estén por la violencia (…) No podemos conversar ¿cómo vamos a conversar a balazos?”, complementó la secretaria de Estado.

Pero esta mañana, en Radio Universo, el número dos de Interior negó que esta alternativa esté en los planes del gobierno. “Aclaro esto porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y esta exigencia que el gobierno presente una querella”, partió.

“Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo en 2021″, continuó.

“Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso, respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, complementó.

“En este caso hay una denuncia. No tiene sentido multiplicar las denuncias, sino mas bien fortalecer las denuncias”, cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.