Avisos Legales
Nacional

Aprueba x Chile inicia campaña: Invita a organizaciones para avanzar a «un país más justo»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 19.05.2022
Aprueba x Chile inicia campaña: Invita a organizaciones para avanzar a «un país más justo» Apruebo (imagen referencial) | Agencia Uno
«Vamos a transmitir un mensaje de esperanza, pero dotándolo de contenido, explicando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en un lenguaje simple e inclusivo», dijo Florencia Pinto Troncoso, miembro de Abofem, organización parte de Aprueba x Chile.

La campaña Aprueba x Chile, compuesta por al rededor de 60 organizaciones de la sociedad civil, hizo este viernes un llamado a sumarse a trabajar por la opción Apruebo en el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

La agrupación está coordinada por un Consejo Ciudadano y algunas de las organizaciones que la conforman son Autoras Chilenas (AUCH!), Abogadas Feministas de Chile (Abofem), Chile Sustentable, La Morada, Fundación Los Ojos de Chile, Fundación Ciudadano Inteligente, OTD, ONG Fima y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

«La oportunidad de avanzar hacia un país más justo está amenazada por quienes quieren retenernos en un Chile desigual, desinformando a la ciudadanía o levantando alternativas inciertas, que en la práctica, mantienen en vigencia la constitución del 80’ y sus amarres», plantea Apruebo x Chile en su sitio web.

Vicky Quevedo, comunicadora de Radio Tierra y parte de La Morada, una de las organizaciones integrantes declaró que «el movimiento feminista y su presencia organizada en todo el país, movimientos sociales en general, múltiples redes, organizaciones territoriales, asambleas de base, constituyen un tejido articulado que hizo posible la amplia diversidad que ha estado presente en la elaboración de una nueva Constitución«.

«(Esta es) una experiencia inédita en el país, aprendizajes democráticos convocados a dialogar en diversidad y en paridad. Haremos una campaña con la profunda esperanza del Apruebo, con fuerza y alegría de airear Chile avanzando en una nueva Constitución, un desafío que sabremos enfrentar, sabemos sumar”, agregó Quevedo.

Por su parte, Florencia Pinto Troncoso, integrante de Abofem, sostuvo que «desde Aprueba x Chile vamos a transmitir un mensaje de esperanza, pero dotándolo de contenido, explicando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en un lenguaje simple e inclusivo«.

«También vamos a hablar de la parte orgánica de la nueva Constitución, explicando por ejemplo la importancia de dejar atrás el Estado subsidiario y avanzar hacia un Estado social de derecho. La gente quiere informarse, estar al tanto. Para eso tenemos que llegar desde distintas plataformas e instancias. Debemos  lograr convencer a 8 millones de personas que el 2020 no votaron y que ahora deben hacerlo de manera obligatoria», concluyó Pinto Troncoso.

Con el objetivo de realizar un trabajo transversal y capaz de unir a la sociedad en su conjunto, la agrupación llamó a organizaciones a sumarse inscribiéndose en el formulario disponible en la página web www.apruebaxchile.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.