Avisos Legales
Nacional

Ministra Izkia Siches por Estado de Excepción: “No hemos hecho un llamado a la guerra”

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.05.2022
Ministra Izkia Siches por Estado de Excepción: “No hemos hecho un llamado a la guerra” Ministra Izkia Siches | Agencia Uno
La ministra del Interior, Izkia Siches, respondió a Fidel Tranamil, uno de los líderes de la lucha mapuche, expresando que decretar el Estado de Excepción no es un llamado a la guerra.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, respondió a los dichos de Fidel Tranamil, uno de los líderes de la lucha mapuche, quien expresara que el Estado de Excepción decretado por el gobierno impide el diálogo.

Tranamil expresó este miércoles que “existe aún la voluntad de diálogo con el gobierno, pero en ningún caso será posible mientras el Ejército esté desplegado y haya sobre la mesa fusiles manchados de sangre».

«Aquí no se están pidiendo arreglo de caminos, no se está pidiendo un metro de tierra, se está hablando de un proceso autonómico mapuche, donde tendría que haber partes bien responsables políticamente, viendo diálogo de alto nivel político, que quizás tenga que haber veedores internacionales», añadió en las afueras de la cárcel de Temuco.

«Sacando a los militares a la calle lo que ha hecho es declararles la guerra a los mapuche. Los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público”, cerró.

Al respecto, la ministra Izkia Siches precisó que «nuestro gobierno no ha hecho un llamado a la guerra, hoy estamos comprometidos con asegurar el abastecimiento y liberar las rutas, justamente para que llegue el Estado a los distintos territorios».

Seguimos disponibles al diálogo, invitamos a todas las personas de nuestro país a trabajar en los problemas de fondo», añadió.

Palabras para Abbott

Izkia Siches también le respondió al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien criticó la no presentación de una querella contra Héctor Llaitul, diciendo que quedaron “atados de manos” para actuar.

Existen varias denuncias y querellas disponibles en la cual la Fiscalía, al pasar los años, no ha obtenido mayores resultados. Es importante mostrar resultados y que el trabajo de la Fiscalía se concentre en esas aristas”, comentó.

“Ellos tienen antecedentes desde 2018 y 2016, y frente a ello me parece que, sin dudas, no tienen las manos atadas”, cerró la ministra del Interior.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.