Avisos Legales
Nacional

Ministra Jara anuncia que reforma previsional será presentada en agosto

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 23.05.2022
Ministra Jara anuncia que reforma previsional será presentada en agosto Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara | Agencia Uno
La titular de Trabajo y Previsión Social detalló el plazo que se dio el gobierno para presentar la iniciativa legislativa que buscaría que «la sociedad asuma solidaria, colectivamente, el apoyo a las personas mayores».

La propuesta de reforma previsional, una de las principales promesas del gobierno de Gabriel Boric, ya tiene sus primeros plazos definidos: el proyecto de ley correspondiente será presentado por el Ejecutivo en agosto de este año.

Así lo anunció este lunes la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien además de detallar la fecha de presentación, destacó que el gobierno está realizando mesas de trabajo con diversos sectores para formular la iniciativa.

«Estamos haciendo dos trabajos en paralelo en torno al tema de las pensiones, porque sabemos la urgencia que tiene ese tema para la ciudadanía. Entonces, se está, por un lado, realizando diálogos tripartitos, que son diálogos entre empleadores, trabajadores y gobierno en cada una de las regiones del país», indicó la secretaria de Estado en entrevista con radio Universo.

Asimismo, la titular de Trabajo y Previsión Social aseguró que «estamos tratando de encontrar voluntades y encontrar un acuerdo que nos permita avanzar en una reforma», pero aseguró que buscan «tratar de legislar» no solo ingresar  un proyecto en el Congreso, «como ha ocurrido en los últimos dos gobiernos», expresó.

La ministra Jara continuó exponiendo que «lo segundo que estamos haciendo es que estamos en conjunto con el Ministerio de Hacienda, la Segpres y el Ministerio de la Mujer trabajando en distintas mesas técnicas que están haciendo todo tipo de mediciones y de revisiones de legislaturas comparadas en relación a la reforma previsional».

Propuesta de pensiones en el borrador de Constitución

Otro de los temas a los que se refirió la ministra Jeannette Jara fue respecto a cómo la propuesta del Ejecutivo se vería afectada por la planteada por la Convención Constitucional.

En el borrador de nueva Constitución que aprobó el órgano constituyente, en cuanto a previsión social, se indica que «la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad«.

«Le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Ésta se financiará por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación. Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema. Las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley», agrega la propuesta de Carta Fundamental.

Al ser consultada sobre el tema, la ministra Jara expuso que «lo más probable es que nuestro proyecto de ley tenga una consistencia muy clara con lo que señala el proyecto de Nueva Constitución (…) Lo que tanto el proyecto de reforma a las pensiones, como el nuevo texto constitucional buscan, es avanzar en la consolidación de nuevos derechos sociales, donde el acceso a la seguridad social en particular es fundamental».

«Nuestro sistema de pensiones, el proyecto que presentemos, el nuevo sistema de pensiones que logremos legislar, tiene que dar cuenta de cómo la sociedad asume solidaria, colectivamente, el apoyo a las personas mayores, y ese es un principio de la seguridad social que va a estar presente tanto en el proyecto de ley, como en la Nueva Constitución», concluyó Jara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.