Avisos Legales
Nacional

Ministro Ávila y protestas violentas: «Así no vamos a mejorar en ningún caso»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 23.05.2022
Ministro Ávila y protestas violentas: «Así no vamos a mejorar en ningún caso» Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila | Agencia Uno
El ministro de Educación condenó los hechos de violencia ocurridos en el marco de manifestaciones estudiantiles y descartó que los incidentes aumenten. «Estamos generando las posibilidades», afirmó.

Fuertes críticas emitió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a la serie de incidentes violentos en el centro de Santiago que se registraron este lunes en el contexto de protestas estudiantiles.

Los hechos se enmarcan en movilizaciones que están llevando a cabo alumnos de diversos liceos de la capital en demanda de mejor infraestructura para sus colegios y mejores condiciones para estudiar.

Algunos de los hechos más graves que ocurrieron durante la jornada fueron la quema de dos buses del Transantiago y un amago de incendio que afectó a dos salas del Instituto Nacional.

«Esto no le hace bien a la educación pública. Esto no le hace bien al país. Esto no daña al gobierno. Esto daña a los trabajadores y trabajadoras, dañan al mismo pueblo que no puede subirse a una micro. Por eso es que condenamos estos hechos y tienen que cumplir con esta responsabilidad y las sanciones que correspondan«, afirmó el ministro Ávila en entrevista con CNN Chile.

Al ser consultado por quiénes estarían recurriendo a la violencia y a qué se debe esta, el titular de Educación comenzó respondiendo que «esto mismo pasaría en distintos lugares del país donde la alimentación no es la adecuada, donde se gotea el casino, no hay baño o agua potable. Sin embargo, para nosotros esa no es la manera«.

«No creemos que así vamos a mejorar en ningún caso. Hoy día estas dos salas del Instituto Nacional probablemente son salas que se van a sumar. Si hoy día teníamos, por ejemplo, $3.500 millones de necesidad para recuperar el Instituto Nacional, hoy día son $37 mil millones, probablemente. No sé si tanto más, pero suma (…) Sin considerar el daño que se le provoca a un conjunto de trabajadores y trabajadoras«, concluyó al respecto el secretario de Estado.

«Estamos generando las posibilidades»

En la entrevista al medio mencionado, a Ávila también se le preguntó por su percepción respecto a si las protestas violentas irían en aumento. El ministro negó tal opción y aseguró que las instancias de diálogo han permitido que tensiones en algunos liceos no pasen a mayores.

«(Lo señala) la conversación de los estudiantes del INBA (Internado Nacional Barros Arana) con su nueva directora, con la misma Dirección de Educación Municipal. Estos estudiantes estuvieron en nuestra oficinas del Ministerio de Educación cuando lo ofrecimos (…) para comenzar esta conversación y diálogo de aquellas demandas que nosotros entendemos que son legítimas y que además compartimos«, expresó.

Respecto a la situación, el encargado de Educación agregó que «nosotros estamos saliendo de una crisis importante. Después del estallido social usted tuvo un periodo de pandemia que agravó las situaciones de salud mental, pero también agravó las situaciones por falta de mantenimiento de los establecimientos y de una vuelta a la socialización».

«Nosotros de inmediato lo que hicimos fue generar una flexibilización de la jornada escolar completa, en el entendido que esta carga horaria extensa podía estar provocando mayor tensión (…) Estamos generando las posibilidades. Hemos pedido la suspensión del Simce. Hemos también pedido la voluntariedad de la evaluación docente y, por último, hemos presentado hace dos semanas la política de reactivación educativa integral«, concluyó el ministro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.