Avisos Legales
Nacional

AFDD e informe oculto de DD.HH.: «Manifestamos nuestra indignación por los años perdidos»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.05.2022
AFDD e informe oculto de DD.HH.: «Manifestamos nuestra indignación por los años perdidos» Imagen refencial | Agencia Uno
Un reportaje detalló la trastienda del hallazgo de valiosa documentación alusiva a casos de vulneración de DD.HH en dictadura que estuvieron en conocimiento de Lorena Fries, cuando era subsecretaria.

Cuando Lorena Fries era subsecretaria de Derechos Humanos, durante la segunda administración de Michelle Bachelet, de acuerdo a un reportaje de LaRed.cl, mantuvo en las repisas de una bodega de la entidad que lideraba, cuantiosa información de relatos sobre crímenes de la dictadura, con antecedentes de sus responsables, lugares y testigos que hasta la fecha no han sido revelados. De hecho, permanecieron en reserva y sin que especialistas en el tema los conocieran, al igual que la Justicia.

Por su parte, Lorena Recabarren, quien la sucedió en el cargo durante la última administración de Sebastián Piñera, desestima haber conocido la existencia de dicha información, lo que sí ocurrió con Haydé Oberreuter, actual subsecretaria de Derechos Humanos, quien ya está en antecedente de este material histórico que judicialmente podría ser de particular relevancia en materia penal.

Específicamente, los documentos apuntan a una dotación de miles de jóvenes que integraron el contingente militar desplegado en el país por las Fuerzas Armadas tras el golpe de Estado.

Quienes cumplieron 18 años en 1973 son parte de un movimiento que apela a reivindicarse como víctima de la dictadura, denunciando lo que vivieron en ese tiempo en ambas administraciones, tanto de Bachelet como de Piñera. En su relato, apuntan a tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de torturas y el consecuente trauma derivado de situaciones de esta envergadura.

En total, con parte de 360 mil exconscriptos vivos, de acuerdo a La Red, Lorena Fries decidió levantar una mesa de trabajo. La instancia terminó con la emisión de un informe oficializado en marzo de 2018.

“Se han identificado testimonios que refieren no solo a la violencia sufrida por los exsoldados conscriptos, sino que también a la violencia que se vieron forzados ejercer contra civiles”, advierte el documento, el cual se mantuvo en reserva durante cuatro años.

Y agrega que, “durante la mesa de trabajo se planteó que si bien muchos conscriptos nunca tuvieron participación en violaciones de los derechos humanos de civiles, otros no tuvieron alternativa y se vieron forzados a atestiguar o participar de los crímenes cometidos por la dictadura militar. También se señaló que hasta el día de hoy muchos exconscriptos evitan ventilar cualquier relación que hayan tenido con las violaciones de los derechos humanos por miedo a represalias”.

Los conscriptos, denuncian, sufrieron horrores análogos a los de los prisioneros políticos de la época.

Fries: «La información que entregaron era muy precaria«

Consultada por La Red respecto de la razón por la que el informe no fue puesto a disposición de las personas y entidades pertinentes, Fries argumenta que este «buscaba hacer una descripción de patrones y se elaboró en base a testimonios que daban cuenta en términos generales de la experiencia de exconscriptos durante su Servicio Militar Obligatorio en tiempos de dictadura. Hasta ahí pudimos llegar en el período».

Paralelamente, asegura que «los relatos de los exconscriptos discurren en términos muy generales sobre la participación que tuvieron miles de personas en su calidad de conscriptos en aquella época, en un contexto de violaciones a los DD.HH. El informe pretendía tener por primera vez un acercamiento a una temática compleja en esta materia, logrando, en los pocos meses que se logró trabajar, previo al cambio de gobierno, revisar superficialmente lo entregado, para elaborar un diagnóstico general» e insiste en que «no aportaron antecedentes, fechas, nombres ni hechos específicos que permitieran configurar una querella. La información que entregaron era muy precaria, por lo que ameritaba un segundo paso, lo que no pudimos concluir debido a que se terminó nuestro mandato».

Por su parte, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los derechos humanos, Paola Plaza, considera imprescindible consultar y solicitar en plazo perentorio las 12 mil carpetas guardadas en la Subsecretaría de DD.HH. De hecho, la magistrada pidió el 10 de mayo a la entidad una respuesta al emplazamiento en menos de una semana.

AFDD: «No aceptamos que pidan beneficios económicos a cambio de información»

Consultados por esta situación, desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), comentaron cómo recibieron el reportaje de La Red. «Manifestamos nuestra indignación por los años perdidos para haberse investigado», comienza diciendo la declaración entregada a El Desconcierto.

«No podemos entender que Lorena Fries, subsecretaria de DDHH en la época, conociendo a las agrupaciones de familiares, no haya hecho lo que debía. Esta responsabilidad es del Estado de Chile. Siempre hemos planteado como agrupación, que toda información nueva que se obtenga, debe pasar por tribunales, en primer lugar. ¿Cómo es posible que miles de carpetas estén guardadas y no se entreguen a los tribunales? No importa si en esos miles de documentos existe un solo papel útil. No podían haberlos escondido», plantean.

Finalmente, aseguran que, «respecto de los exconscriptos, como cuerpo militar no les reconocemos la calidad de víctimas ni pueden pretender equiparar las situaciones vividas por ellos con la de nuestros padres, madres, hermana y hermanos. Y esto pasa porque nunca tuvieron la actitud de colaborar oportunamente, sin condiciones, cuando más se necesitaba información. No aceptamos que pidan beneficios económicos a cambio de entregar información».

En relación a la actual administración, convocan al Estado a actuar rápidamente.» Exigimos que la actual subsecretaria, Haydée Oberreuter, entregue las carpetas a los tribunales, a las ministras que lo han solicitado, sin dilación. No hay otro camino. Como AFDD, siempre hemos apostado por ello», sostienen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.