Avisos Legales
Nacional

Subsecretario Monsalve: «El Estado de Excepción también se va a ir evaluando»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 25.05.2022
Subsecretario Monsalve: «El Estado de Excepción también se va a ir evaluando» Subsecretario Manuel Monsalve en la Región de La Araucanía | Agencia Uno
El subsecretario Monsalve se encuentra de visita en la Región de La Araucanía, luego de que este martes se registró en la zona el homicidio del trabajador forestal mapuche Segundo Catril.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se mostró abierto a modificar las características del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco.

«El Gobierno va a usar todas las herramientas que tenga a disposición el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas, y, evidentemente, el Estado de Excepción también, se va a ir evaluando (…) a partir de los espacios formales de evaluación: con las Fuerzas Armadas, con la ministra de Defensa y con la ministra del Interior», declaró Monsalve, según consignó Cooperativa.

Los dichos de la autoridad de Interior se dieron después de que sostuvo un encuentro con parlamentarios de la Región de La Araucanía en el marco de su visita a la ciudad de Temuco, donde este martes falleció el trabajador forestal Segundo Catril después de recibir un disparo por parte de un desconocido en un ataque en una zona rural de la comuna Lumaco.

Ampliación del Estado de Excepción

En este momento, el Estado de Excepción decretado por el Ejecutivo en la Macrozona Sur está orientado a proteger las rutas de la zona, lo que ha sido criticado por parlamentarios de oposición, quienes exigieron ampliarlo tras el homicidio de Catril.

«Esos hechos de violencia han ocurrido lamentablemente con y sin Estado de Excepción (…) esto vuelve a darnos la razón: la tarea principal del Estado es desarticular las organizaciones criminales y creo que en ese debate tenemos muchos puntos de encuentro con los parlamentarios de la región», dijo Monsalve.

Monsalve sostuvo que «si generamos la sensación de que a través del Estado de Excepción vamos a tener Fuerzas Armadas en todos los caminos forestales, vamos a estar generando no sólo una expectativa falsa, sino que vamos a estar enfrentando el problema de manera equivocada».

Finalmente, el subsecretario concluyó que actualmente «hay una importante presencia de dotación de Fuerzas Armadas en la región, y hay lugares que hay que vigilar y proteger, y que muchas veces para hacerlo bien no se requiere personal: se requiere tecnología, y en ese aspecto, se ha garantizado a la región la presencia de tecnología que permite cumplir esa tarea».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.