Avisos Legales
Nacional

U. de Chile invita a la comunidad a conocer sus instalaciones en el Día de los Patrimonios

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 25.05.2022
U. de Chile invita a la comunidad a conocer sus instalaciones en el Día de los Patrimonios Casa central de la Universidad de Chile |
Algunos de los lugares que podrás visitar durante estas jornadas son la Casa Central de la universidad, el Museo de Anatomía y el observatorio del Cerro Calán.

Entre el 25 y el 29 de mayo, la Universidad de Chile abrirá las puertas de sus diferentes campus para invitar a la comunidad a ser parte de las diversas actividades que ha preparado con motivo de la 23° versión del Día de los Patrimonios.

Este año, la Casa de Bello ha decidido apostar por actividades en modalidad presencial, retomando el despliegue en las distintas unidades, territorios y otras en formato virtual.

Entre las actividades programadas se encuentran recorridos por facultades y recintos universitarios emblemáticos, exhibición de colecciones históricas, restauración y liberación de libros, visitas informativas sobre identidades y patrimonios presentes en la universidad entre otros.

Algunas de las actividades

Recorrido Casa Central + liberación de libros

En la Casa Central de la Universidad de Chile se han preparado varias actividades para la celebración del Día de los Patrimonios, donde también estarán presentes el Archivo Central Andrés Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral.

Quienes estén interesados podrán ser parte de un recorrido mediado por el edificio principal de la universidad, donde visitarán el Salón de Honor y otros espacios históricos del recinto y la Sala Museo (grupos con aforo restringido, se requiere inscripción previa).

Además se realizará la actividad Memoria Sorora Sonora, en la que se harán lecturas intencionadas de diversos textos pertenecientes al Archivo Central Andrés Bello, la Exposición Mujeres Públicas y otras atingentes a la Historia Feminista y Femenina, como son la tesis de Eloísa Díaz, Cartas de Violeta Parra a Álvaro Bunster, el Decreto Amunátegui o fragmentos de “Montaña Adentro” de Marta Brunet, entre otros.

En tanto, el Archivo Central Andrés Bello dispondrá de un mesón en el frontis de la Casa Central, donde se liberarán ejemplares de libros de manera gratuita.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 16:00 horas, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058

Recorrido en Museo de Anatomía

El Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile también se suma a la celebración de este Día de los Patrimonios, abriendo sus puertas a la comunidad para que puedan conocer sus dependencias y colecciones. Un año especial pues el espacio patrimonial, Monumento Histórico Nacional, cumple 100 años este 22 de mayo.

Las y los asistentes podrán conocer su sala de exhibición, que cuenta con resguardo de preparados de órganos preservados, modelos artificiales y maquetas, que han servido de apoyo para la investigación y docencia acerca del desarrollo humano; colecciones anatómicas, representaciones gráficas en cuadros y una gran biblioteca, donación de la familia del Dr. Gustavo Jirón Latapiat.

Además, podrán conocer el anfiteatro anatómico MNH, aula inaugurada en 1922 y que fue declarada Monumento Nacional de carácter Histórico en enero de 2016.

El recinto estará abierto entre las 10:00 y 20:00 horas. Dirección: Prof. Zañartu 1130, comuna de Independencia.

U. de Chile recibe a la comunidad en el Cerro Calán

En el marco del Día de los patrimonios, el domingo 29 de mayo la FCFM se suma al llamado a la ciudadanía para disfrutar de una jornada en las dependencias del Departamento de Astronomía, instalado en el Parque Observatorio Cerro Calán, ubicado en la comuna de Las Condes.

Junto con conocer el sendero peatonal del Cerro Calán, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile les espera con visitas a sus telescopios y la posibilidad de recorrer muestras de las siguientes unidades o proyectos de la Facultad e instituciones amigas que se sumaron al llamado del Departamento de Astronomía:

● Programa Espacial con maquetas de sus tres últimos satélites enviados al espacio.
● Muestra de las disciplinas que se imparten en la FCFM.
● Radio Observatorio ALMA (Atacama Large Milimmiter Array).
● Bus conciencia (Observatorio Las Campanas. Carnegie Institution for Science).
● Muestra de Astronomía Inclusiva (Observatorio Las Campanas. Carnegie Institution for Science).
● Corporación Turismo Vicuña.
● Amatista Travels.
● Observatorio Mamalluca.
● Telescopios Chile.
● Ciencia Entretenida.
● Imagen de Chile.
● Observatorio Pocuro Calle Larga.
● Editorial Planeta.
● Madrigal Films.
● Club de Astronomía Barrancas.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Las Condes y estará abierta hasta las 16 horas (Camino El Observatorio 1515, comuna de Las Condes).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.