Avisos Legales
Nacional

Gobierno sostiene encuentro con delegación de la ONU sobre procesos de diálogos en La Araucanía

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.05.2022
Gobierno sostiene encuentro con delegación de la ONU sobre procesos de diálogos en La Araucanía Macrozona Sur | Agencia Uno
«Naciones Unidas está mirando la agenda con todos los instrumentos y herramientas que tenemos tanto en términos de desarrollo como en DD.HH. y prevención de conflictos», dijo su representante, María José Torres.

Este jueves, la ministra del Interior, Izkia Siches recibió en La Moneda a la coordinadora residente de la ONU en Chile, María José Torres, informa T13.

El encuentro se efectuó con el objetivo de hacer un primer traspaso de información respecto de los antecedentes del conflicto y las acciones que considera el Plan Buen Vivir que el Ejecutivo busca implementar en la Macrozona Sur y para el que se han destinado, de acuerdo a lo que se anunció, $400 mil millones en inversión correspondiente al año en curso.

Respecto de los asesores senior en mediación de Naciones Unidas, el medio citado detalla que ya ha mantenido reuniones con actores nacionales y locales por el propósito de contribuir al diálogo en la Región de La Araucanía.

Considerando las variables involucradas en el conflicto, el ministerio pidió que se establezca una colaboración en dos líneas. La primera de ellas apunta a los parlamentos territoriales para acompañar y observar este proceso, mientras que un segundo eje tiene que ver con los mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación.

“Como gobierno de Chile, le hemos solicitado al sistema de Naciones Unidas trabajar en el acompañamiento de los distintos procesos que tienen que ver con el desafío que enfrentamos”, dijo la ministra Siches sobre la gestión que encabeza el Ejecutivo.

Torres, en tanto, detalló que se encuentran «en un proceso de trabajo conjunto, donde Naciones Unidas está mirando la agenda con todos los instrumentos y herramientas que tenemos tanto en términos de desarrollo como en Derechos Humanos y prevención de conflictos».

Específicamente en cuanto a la gestión de la entidad internacional, aseguró que la intención del organismo es «tratar de continuar en el diseño para ver cómo mejor podemos utilizar la capacidad del sistema de Naciones Unidas para trabajar con el gobierno y con las chilenas y chilenos que están interesados en sacar adelante esta situación».

En la instancia, además, estaba considerado que Torres hiciera entrega al gobierno de un informe preliminar de las características del conflicto en la Macrozona Sur con propuestas de acción para impulsar un proceso de diálogo en la zona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.