Avisos Legales
Nacional

Javiera Parada critica borrador de Constitución, pero reconoce que no lo ha leído completo

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.05.2022
Javiera Parada critica borrador de Constitución, pero reconoce que no lo ha leído completo Javiera Parada reconoce que no ha leído el borrador | Agencia Uno
La exmilitante de RD y otrora jefa de campaña de Ignacio Briones, se sumó a las voces críticas del borrador de la Nueva Constitución, aunque reconoció que aún no ha terminado de leerlo.

Pese a que no lo ha leído completamente, Javiera Parada se sumó a las voces que han salido a criticar el borrador de la nueva Constitución para Chile.

La exmilitante de Revolución Democrática (RD) y exjefa de campaña de Ignacio Briones, habló en el seminario ‘Apruebo vs Rechazo, ¿qué pasa el día después?’, organizado por la Fundación Aire Nuevo.

De acuerdo a declaraciones que recoge La Tercera, la otrora agregada cultural del gobierno de Michelle Bachelet, dijo que “la Convención ha cometido un enorme error, que es creer que la representatividad que tiene la derecha y centro derecha es lo que representan en Chile y por lo tanto, han tenido la soberbia de operar como si no necesitaban esos votos y cómo si no hubiera que contar con esas miradas en la Construcción de esta Constitución”.

Este borrador nos acerca más, lamentablemente, al nuevo constitucionalismo latinoamericano, que es el constitucionalismo bolivariano, que a una constitución moderna”, añadió.

Javiera Parada siguió con sus críticas, analizando que “cuando no quedan bien dibujados los sistemas políticos, el riesgo del autoritarismo o de la ingobernabilidad permanente, como vemos en el caso del Perú, están a la vuelta de la esquina”.

Por su parte, en lo referido al regionalismo, de acuerdo a la exRD “lo que está escrito en lo que yo he leído no sé cómo se va a hacer con el grado de fragmentación de forma del Estado”.

Finalmente, Javiera Parada expresó que “no he leído todavía el borrador, no lo voy a evaluar, pero en general lo que he leído del proceso, esas son mis grandes preocupaciones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.