Avisos Legales
Nacional

Subsecretaría de DD.HH entrega a la Justicia informes ocultos de conscriptos en dictadura

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 27.05.2022
Subsecretaría de DD.HH entrega a la Justicia informes ocultos de conscriptos en dictadura Imagen referencial |
«Esta información va a ser analizada por todos los ministros que llevan causas de derechos humanos en Chile», informó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Guillermo de la Barra.

Este viernes se concretó el anuncio hecho ayer por la Subsecretaría de Derechos Humanos: la entrega a la Justicia de numerosas carpetas con testimonios de exconscriptos sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura.

La existencia de los documentos fue dada a conocer por un reportaje de La Red, que indicó que desde 2018 la en ese entonces subsecretaria de Derechos Humanos y ahora diputada, Lorena Fríes, decidió guardar los archivos.

La actual subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, sostuvo que su institución tomó conocimiento de los informes en abril de este año, momento en que habrían empezado el trabajo para ponerlos a disposición de los poderes del Estado.

«Nos dispusimos a buscar el lugar donde estaban acopiadas y con posterioridad a ello todos los vínculos con los distintos órganos del Estado que han estado involucrados a lo largo del tiempo, incluida la citación de muchas de las personas que participaron durante todos los años en la recepción y solicitud de información«, dijo Oberreuter, según información de Biobío.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, además, informó este jueves que inició un sumario administrativo para conocer las responsabilidades en el ocultamiento de los documentos.

«Habrían aportada antecedentes de delitos»

En específico, los testimonios fueron entregados en 44 cajas que incluyen miles de declaraciones de diferentes personas que fueron conscriptos entre 1973 y 1990.

El receptos de los archivos fue el ministro en visita en causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra.

«Luego de coordinarnos con la subsecretaria de Derechos Humanos, hemos recibido las cajas que contienen miles de testimonios de soldado conscriptos durante la dictadura militar que habrían aportado antecedentes no solo acerca de sus experiencias personales como presuntas víctimas de lo ocurrido en esos años, sino también habrían aportado, en algunos casos, antecedentes acerca de la comisión de delitos respecto de los cuales pueden haber causas abiertas», declaró De la Barra.

El ministro en visita agregó que «esta información va a ser analizada por todos los ministros que llevan causas de derechos humanos en Chile a fin de ver cuáles de esos testimonios son útiles para la indagación de delitos de lesa humanidad».

Críticas de la AFDD

El ocultamiento de estos documentos generó malestar en organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

En una declaración entregada a El Desconcierto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos (AFDD) sostuvo que «no podemos entender que Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos en la época, conociendo a las agrupaciones de familiares, no haya hecho lo que debía. Esta responsabilidad es del Estado de Chile».

«Siempre hemos planteado como agrupación, que toda información nueva que se obtenga, debe pasar por tribunales, en primer lugar. ¿Cómo es posible que miles de carpetas estén guardadas y no se entreguen a los tribunales? No importa si en esos miles de documentos existe un solo papel útil. No podían haberlos escondido«, agregaron.

Finalmente, la AFDD indicó que «respecto de los exconscriptos, como cuerpo militar, no les reconocemos la calidad de víctimas ni pueden pretender equiparar las situaciones vividas por ellos con la de nuestros padres, madres, hermanas y hermanos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.