Avisos Legales
Nacional

Diputado Videla: Existen «gestiones importantes» para pagar deuda histórica de profesores

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 28.05.2022
Diputado Videla: Existen «gestiones importantes» para pagar deuda histórica de profesores Diputado Sebastián Videla junto a profesores de la Región de Antofagasta |
El diputado Videla hizo un llamado a los demás parlamentarios a apoyar la instancia que va en directo beneficio de quienes otorgaron educación a cientos de niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional

En el contexto de su trabajo en terreno, el diputado Sebastián Videla (ind-PL) de la Región de Antofagasta se reunió con cerca de 70 profesores de la zona, quienes están actualmente en un proceso legal en la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la posibilidad del pago de la tan anhelada «Deuda Histórica».

La situación que se ha aplazado por años ya tiene luces de tener un fallo positivo para los profesores. El diputado Videla comentó que «esto ha avanzado y estoy realizando gestiones importantes con el gobierno para que muy pronto se pueda pagar la Deuda Histórica”.

Recordemos que la Deuda Histórica de los profesores se originó en los años ochenta, por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, el cual dispuso un reajuste del sueldo base al sector público. Como resultado de la municipalización impuesta, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de las asignaciones que estaban previamente comprometidas.

Para Christian Berndt, abogado de Justicia y Reparación, «esto nos permite poner al día, sobre los avances que ha mantenido el caso en Washington, EE.UU, y estamos bien esperanzados ya que han sido escogidos nuestros últimos dos escritos«.

Como es de costumbre, casi todos las semanas, un grupo de profesores, quienes ya están jubilados se reúnen en la Plaza Colón. Para ellos, según sus palabras, es un hito que tendrá pronta solución. «Estamos esperanzados en que esto nos resulte y realmente, por la edad que tenemos, nos llegue esto. Son profesora normalista y estamos reclamando semana a semana, haciéndonos sentir», dice Perla Zapata, docente de Antofagasta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.