Avisos Legales
Nacional

Felipe Berríos se autodenuncia ante la Fiscalía tras acusación de «connotación sexual»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 30.05.2022
Felipe Berríos se autodenuncia ante la Fiscalía tras acusación de «connotación sexual» Felipe Berríos | Agencia Uno (archivo)
El cura jesuita indicó que tomó la decisión de acudir al Ministerio Público porque «quiero que se me investigue al igual que cualquier ciudadano de este país» ante una denuncia de «connotación sexual».

La tarde de este lunes, el cura Felipe Berríos anunció que se autodenunció ante el Ministerio Público luego de que a finales de abril de este año una mujer lo denunció ante la Iglesia por «hechos de connotación sexual».

«El jueves 29 de abril se recibió una denuncia de una mujer adulta en contra del jesuita Felipe Berríos por hechos de connotación sexual. Tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad», indicó en una declaración la congregación Compañía de Jesús.

Luego, la institución religiosa detalló que «con fecha 2 de mayo decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibañez a cargo de esta investigación».

Ante la acusación, Berríos, quien fue suspendido del ejercicio canónico mientras dura la investigación, dio su versión a través de un comunicado. «Hace un mes, el Provincial de la Compañía de Jesús me comunicó que una persona había presentado -ante el Arzobispado de Santiago- una denuncia en mi contra por hechos de connotación sexual que habrían supuestamente ocurrido hace más de 18 años«, comenzó relatando.

«La denuncia fue presentada sólo ante la Iglesia y no ante el Ministerio Público, lo que significa que estoy sometido a un proceso canónico que, por regla, se debe mantener en estricto secreto«, expuso luego.

En esa línea, el religiosos agregó que «esto significa que una sola persona elaborará un informe, documento que luego irá al Vaticano, donde una comisión analizará el caso y adoptará una decisión cuyos antecedentes no se divulgarán. Hoy la opinión pública no sabe de qué se me acusa, y tampoco puede hacerse un juicio respecto a la verosimilitud de la denuncia ni a las decisiones que por esta vía se adoptarán».

«Una justicia especial»

Tomando en consideración lo anterior, Berríos manifestó los motivos por los que decidió acudir al Ministerio Público: «No me parece que los  sacerdotes debamos tener una justicia especial. Esto es visto, con justa razón, como un privilegio por el resto de los chilenos», expresó.

«Quiero que se me investigue al igual que cualquier ciudadano de este país y para ello y en vista de que la denunciante no ha recurrido a la justicia, hoy ingresé un escrito ante el Ministerio Público solicitando que se inicie una investigación sobre los hechos descritos en la denuncia así como también respecto de lo publicado en algunos medios de comunicación, que indican que habría otras denuncias, las que a la fecha desconozco y no me han sido informadas», agregó.

A continuación, el jesuita aseguró que «los hechos que se me imputan en la única denuncia que conozco no son ciertos y aspiro a que se conozca públicamente la verdad (…) Con ello también quiero tener la posibilidad de poder defenderme ante el Ministerio Público y los tribunales en la forma más transparente posible».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.