Avisos Legales
Nacional

Elisa Loncon y crisis en La Araucanía: “Tiene que haber plan de retiro de las forestales»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 31.05.2022
Elisa Loncon y crisis en La Araucanía: “Tiene que haber plan de retiro de las forestales» Elisa Loncon | Agencia Uno
«No estoy de acuerdo con el estado de excepción, nunca he estado de acuerdo ni con el otro gobierno ni con este gobierno», dijo la representante mapuche en la Convención.

La expresidenta de la Convención Constitucional y representante del pueblo mapuche en el órgano constituyente, Elisa Loncon, se refirió la noche de este lunes al Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

«Un estado de excepción no es un Estado democrático, y todos los pueblos tenemos que convivir en democracia», dijo Loncon en entrevista con el canal Vía X.

La primera presidenta de la Convención agregó que «no estoy de acuerdo con el Estado de Excepción, nunca he estado de acuerdo ni con el otro gobierno ni con este gobierno«.

«No he tenido la oportunidad de hablar con el Presidente Boric, pero cada vez que me han entrevistado he dicho lo mismo, necesitamos diálogo y necesitamos señales concretas del gobierno para reconocer los derechos que los pueblos y comunidades están demandando«, concluyó la convencional mapuche.

Justamente este lunes el gobierno anunció la primera prórroga por 15 días del Estado de Excepción en las rutas de la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco.

La decisión se dio luego de fuertes presiones de la oposición por ampliar la medida luego de que se registraron graves hechos de violencia en la zona, como el homicidio del trabajador forestal mapuche Segundo Catril en la comuna de Lumaco.

Loncon, al ser consultada por el conflicto del pueblo Mapuche con el Estado de Chile, indicó que «me preocupa que se ven enfrentadas las comunidades, se ven distintos bandos dentro de las comunidades. Eso me preocupa mucho, se ve el gobierno amarrado también en términos de ver cómo resolver esta situación, pero el actor que es parte de la solución, las forestales, no aparece ni en el discurso ni en las posibilidades de futuro».

«¿Y cuándo se va a resolver este problema? Cuando las forestales salgan del escenario, porque ese problema no lo teníamos antes que las forestales estuvieran ahí. Tiene que haber un plan de retiro de las forestales, se está muriendo nuestra tierra, no tenemos agua, la biodiversidad ya casi no existe», sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.