Avisos Legales
Nacional

Cuenta Pública: Reforma Previsional y meta de 260 mil viviendas dignas marcan discurso de Boric

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.06.2022
Cuenta Pública: Reforma Previsional y meta de 260 mil viviendas dignas marcan discurso de Boric Así fue el discurso de Gabriel Boric | Agencia Uno
En su primera Cuenta Pública, el Presidente reforzó su compromiso con una reforma que “respetará cada peso de los ahorros previsionales” y anunció que este mes presentará su reforma tributaria. También hubo anuncios sobre la condonación de la deuda educativa de forma “gradual y justa”, un Fondo Universal de Salud, deuda histórica con los profesores, el tren Santiago-Valparaíso y una Política de Educación Sexual Integral.

Con un fuerte compromiso social y una profunda preocupación por el clima de violencia que se vive en el país, empatizando con sus víctimas, en especial en la Macrozona Sur, el Presidente de la República, Gabriel Boric, brindó su primera Cuenta Pública marcada por una serie de anuncios.

En el Congreso de Valparaíso, y a pocos días de cumplir tres meses de mandato, el mandatario no eludió las dificultades que ha debido atravesar su gobierno, proponiendo una hoja de ruta que busque soluciones integrales a todas las problemáticas que vive el país.

En ese sentido, hablando de algunos casos puntuales, expresó que “son expresión de una multiplicidad de injusticias que viven las mayorías, y que quienes nos escuchan reconocen en su vida cotidiana. Falta de acceso a la salud con listas de espera eternas, liceos con mala infraestructura, pensiones que no alcanzan para vivir, hacinamiento sin vivienda digna son pan de cada día en nuestra patria”.

Por eso es que el estallido social no fue un evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas. Millones se reconocieron en problemas comunes y se organizaron para que las cosas sean distintas. Y todos juntos decidimos encauzar ese malestar por una vía institucional mediante un plebiscito donde el 80% manifestó que quería una nueva Constitución para Chile”, añadió, recibiendo los primeros aplausos de los presentes.

Respecto al proceso constituyente, indicó que “ha habido tropiezos, errores y aprendizajes en el proceso”, remarcando que “a pesar de enfrentar una pandemia, con un clima de polarización política y una crisis institucional, en el marco de un amplio proceso de debate y deliberación democrática, se ha logrado avanzar en la redacción de un borrador de Nueva Constitución”.

En tal línea, y resguardando el tono de prescindencia, Boric recalcó que “el 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada”.

Crisis económica

El discurso del Mandatario poco a poco comenzó a avanzar hacia las problemáticas del país, desde las víctimas del COVID-19, hasta las consecuencias que ha dejado, tanto la pandemia como la guerra en Ucrania, en la economía de los chilenos y chilenas.

El alza en el costo de la vida perjudica especialmente a quienes menos tienen y que viven exclusivamente de su trabajo. Para enfrentarla, debemos ser responsables. Por ello es que junto con fortalecer la resiliencia de la economía y las finanzas públicas que nos permita responder a emergencias, sin que ello desrriele recursos y atención del camino de transformaciones de largo plazo, debemos enfrentar la tentación de las soluciones supuestamente fáciles, pero que generan a la larga más problemas”, comenzó.

Enumerando algunas de las medidas adoptadas en esta materia, el Presidente Boric destacó el plan ‘Chile Apoya’, “que moviliza más de 3.700 millones de dólares y creará medio millón de empleos, de los que al menos la mitad serán femeninos”.

Además, “congelamos las tarifas del transporte público regulado por todo este año y estamos estudiando alternativas para el no regulado. Inyectamos fondos para estabilizar el precio de la parafina, disminuyendo su precio en más de 300 pesos por litro, lo que beneficia a más de 1 millón de hogares”.

“Para evitar un incremento de 400 pesos por litro de bencina, hemos dotado con 3.000 millones de dólares al fondo del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, prosiguió, hablando del proyecto presentado este martes al Congreso.

Los primeros anuncios de Boric

El mandatario comenzó a profundizar en su discurso, en uno de sus primeros anuncios, reveló las acciones del Ejecutivo en materia del alza de los productos que día a día consumen los chilenos.

Somos conscientes de cuánto ha aumentado el valor del arroz, el pan, el aceite y las verduras, y el impacto que esto tiene en el bolsillo de las chilenas y chilenos. Por eso es que entregamos un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica. Quiero destacar que este es un mecanismo que beneficia a más de 1 millón 600 mil familias que hoy reciben asignación o subsidio familiar”, señaló Boric.

Se anunció, además, el inicio del proceso conducente a la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, pues “no podemos permitir que el cuidado de niños, personas mayores y personas con discapacidad, recaiga exclusivamente en los hombros de millones de mujeres”, en lo que fue una de las promesas importantes de su campaña presidencial. En esta ocasión, recibió la segunda gran ovación de la jornada.

La implementación del plan brecha digital cero, la mejora de la infraestructura escolar para colegios vulnerables y la puesta en marcha de una estrategia regional para la reactivación del sector cultural fueron otros de los ejes de su discurso.

Reforma Previsional y economía

Dentro de sus grandes anuncios, el Presidente Gabriel Boric confirmó que “en agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas”.

“Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”, añadió.

En ese sentido, avisó que “me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos”.

También en materia económica, el Jefe de Estado anunció que este mes se  presentará “nuestra propuesta de reforma tributaria, la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile” e impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”.

Fondo Universal de Salud

Otro eje de su discurso, es que Boric declaró que “presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”.

“Además, disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”, prosiguió el Presidente.

En ese sentido, siguiendo con temas contingentes de Salud, reveló que durante este gobierno se construirán 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique.

Asimismo, anunció urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, «mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado».

Crisis de vivienda

En otro de los puntos relevantes del discurso de Gabriel Boric, fue el problema del acceso a la vivienda. “Estamos ante una emergencia habitacional. Para enfrentarla, comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno. Para esto, ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. También aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo”, indicó.

“No podemos permitir que episodios como el incendio ocurrido el 20 de mayo de este año en Alto Hospicio (…) Por eso, desarrollaremos la política “Construyendo Barrios”, que nos permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos. E invertiremos durante todo nuestro gobierno más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año”, anunció.

Anuncios en Educación

Otras de las ovaciones de la jornada, fue cuando Boric anunció que “ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza”.

Además, prosiguió diciendo que “sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar. Para esto presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar”.

“Chile tiene una deuda histórica con los profesores y profesoras. Por eso, presentaremos a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente”, prosiguió.

Crimen de Francisca Sandoval y libertad de prensa

El asesinato de la periodista de la Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, mientras cubría la marcha del 1 de mayo, recibiendo un ataque armado que le quitó la vida, no estuvo ausente en las palabras de Gabriel Boric.

Estamos trabajando para proteger a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, mediante un mecanismo legal que será ingresado en el segundo semestre para que de este modo se resguarde la libertad de prensa y a quienes cumplen una tarea fundamental en el derecho a la información, como lo hacia por ejemplo Francisca Sandoval, a cuya familia abrazamos”, declaró.

Violencia en Chile

Tal como se ha presentado en diversas encuestas, el tema de la seguridad y la violencia, es de suma importancia para los chilenos. Por eso, Gabriel Boric no dejó pasar esta ocasión para dar algunos anuncios.

“Estamos trabajando para que ninguna persona se sienta atemorizada esperando una micro para ir al trabajo o para llegar a su casa o sufrir un portonazo (…) el próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana”, anunció.

Además, prosiguió diciendo que “reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella. Contamos con la activa participación de miles de funcionarios que reconocen la necesidad de mayor transparencia, colaboración y revisión de prácticas para asegurar el apego irrestricto al Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”.

Red nacional de trenes

En otras de las sorpresas del discurso presidencial, Boric anunció que trabajarán en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, entregando algunos puntos, como el hacer crecer la cantidad de personas que se movilizan.

“Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago. Este es sólo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos, porque estamos convencidos que estos avances marcarán una diferencia sustantiva en la calidad de la vida de las personas y posibilitará el avance del país al desarrollo inclusivo que buscamos”, indicó, recibiendo muchos aplausos.

Finalmente, el mandatario se comprometió a ejercer avances en materia del Medio Ambiente, con el fin de hacerle frente a la sequía y acabar con las llamadas ‘zonas de sacrificio’.

Promulgamos  la  Ley  Marco  de  Cambio Climático, que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática.  Es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil”, expresó.

“En este, mi primer mensaje frente al Congreso Pleno, siento el fuerte e ineludible sentido de responsabilidad histórica de consolidar, en paz y tranquilidad, este proceso de cambios. Son demasiadas las injusticias y abusos que debemos dejar atrás. Daré lo mejor de mí para que al finalizar nuestro mandato, podamos decir que Chile es un país más justo, digno y feliz”, cerró el Presidente de la República.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.