Avisos Legales
Nacional

Elogios del oficialismo a Cuenta Pública de Boric contrastan con la crítica de la derecha

Por: Carolina Ceballos/Samuel Romo | Publicado: 01.06.2022
Elogios del oficialismo a Cuenta Pública de Boric contrastan con la crítica de la derecha El Presidente en su primera Cuenta Pública Presidencial en el Congreso Nacional | Agencia Uno
«Fue una cuenta pública brillante. El Presidente Gabriel Boric se lució», dijo el titular de la Cámara de Diputados, el PPD Raúl Soto, en una frase que reflejó el apoyo del oficialismo al tono y contenido del primer discurso presidencial ante el Congreso Pleno. En la derecha, Chile Vamos y Republicanos fustigaron al Presidente en materias como seguridad, La Araucanía y derechos humanos.

Las reacciones a la Cuenta Pública presidencial de Gabriel Boric tuvieron un libreto conocido: mientras desde las filas del oficialismo hubo elogios y reconocimiento al discurso del Mandatario ante el Congreso Pleno, que se extendió por casi dos horas y media, en la oposición de derecha evaluaron las palabras del gobernante desde el vaso medio vacío.

«Fue una cuenta pública brillante. El presidente Gabriel Boric se lució», dijo el titular de la Cámara de Diputados, el PPD Raúl Soto, en tanto el presidente subrogante del Partido Socialista, Andrés Santander, calificó la cuenta como “contundente”.

Según el dirigente PS, Boric “detalló con claridad lo realizado en estos tres meses y los ejes que impulsará el Gobierno desde los próximos días, especialmente en derechos humanos y seguridad”.

Por su parte, Soto destacó que «son los cambios profundos y estructurales los que van a cambiar la calidad y las condiciones de vida de los chilenos y las chilenas. Eso nos vuelve la esperanza al cuerpo».

La ministra vocera Camila Vallejo puso el foco en que la cuenta “reafirma el compromiso del Gobierno con las transformaciones profundas que ha demandando el país por décadas” , mientras Soto indicó que «son los cambios profundos y estructurales los que van a cambiar la calidad y las condiciones de vida de los chilenos y las chilenas. Eso nos vuelve la esperanza al cuerpo».

En cuanto al proceso constituyente, al cual el Presidente le destinó parte importante de su discurso, el convencional socialista Tomás Laibe calificó como “tremendo” el mensaje del mandatario.

A juicio de Laibe, hubo “anuncios importantes sí, pero se valora su profundidad, en términos de reflexión y mirada de futuro. Me quedo con esta frase sobre la constituyente: «en el momento más crítico, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia».

Desde una mirada descentralizadora, el diputado RD Jorge Brito destacó los anuncios concretos para la V Región. “Presidente @gabrielboric anuncia para Valparaíso Centro Regional de Resolución para cirugía mayor, Centro de Salud Mental en San Antonio y buses eléctricos para transporte público. Esperanzador escuchar propuestas para un Estado que cede poder a las regiones”, remarcó.

Y anticipándose a las críticas de la derecha al discurso presidencial, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, comentó que “estoy absolutamente segura de que la agenda de seguridad se puede seguir perfeccionando, sin lugar a dudas hay mayores cosas por hacer, pero acá se plantearon medidas concretas”.

“Esto más bien fue un programa de gobierno”

Desde la derecha, en tanto, se pronunciaron señalando que el discurso no estuvo a la altura de lo que el sector esperaba para el país. Uno de los primeros en manifestarse decepcionado de la alocución del mandatario fue el diputado UDI Jorge Alessandri, quien aseguró que cuando habló del estallido social, extrañó que apuntara a la reparación de quienes perdieron sus cosas a causa de los desmanes y saqueos que algunos grupos que salieron a las calles y protagonizaron actos de violencia.

Por su parte, el senador Luciano Cruz-Coke evaluó con una nota 4,5 el discurso de Boric, objetando los puntos bajos que, a su juicio, tuvo la alocución presidencial.

«Hay ciertas cosas que me habría gustado que se abordaran, la situación de La Araucanía, el Estado de Excepción, medidas más específicas para las pymes», sostuvo el parlamentario de Evópoli.

Y respecto del estallido social y sus consecuencias, dijo que le «habría gustado» que el Presidente «anunciara el retiro del proyecto de indulto» y «algo más específico (del proceso constituyente)».

Por su parte, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, cuestionó que Boric no usara las palabra «terrorismo» al momento de hablar de las víctimas de violencia lugares como la Macrozona Sur.

Paralelamente, dijo que «anunciar $3.000 millones para las víctimas del terrorismo, me parece ridículo, esto más bien fue un programa de gobierno, no una Cuenta Pública».

Y a renglón seguido, planteó sus discrepancias de lo que, a su juicio, fue una carencia de anuncios en materia económica para enfrentar el creciente problema inflacionario que afecta al país.

Desde el Partido Republicano, el diputado Cristián Araya se mostró más crítico que Chile Vamos, asegurando que «después de esta cuenta pública, se confirma que este gobierno seguirá improvisando en materia de seguridad y combate a la delincuencia. El gobierno no tiene un plan integral para frenar la escalada de violencia, delincuencia y terrorismo», dijo.

Y agregó que «de manera populista, el Presidente Boric señala que buscarán eliminar toda compra de armas legales, cuando el problema que afecta a los chilenos no tiene nada que ver con eso”.

“Este gobierno no cree en el orden público, por eso tiene un diagnóstico erróneo de la forma en que debe enfrentar el problema. Las víctimas de la delincuencia y la violencia siguen quedando abajo en las prioridades de la izquierda, que no está dispuesta a aplicar el legítimo uso de la fuerza para hacer respetar el orden y la justicia. Más que una cuenta pública, me pareció un discurso propio de un candidato», añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.