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Ley José Matías: ¿Quién es el joven mencionado por Gabriel Boric en su Cuenta Pública?

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 02.06.2022
Ley José Matías: ¿Quién es el joven mencionado por Gabriel Boric en su Cuenta Pública? Gabriel Boric – Cuenta Pública 2022 |
Ante el Congreso, el mandatario valoró el proyecto inspirado en el estudiante trans de Copiapó y que “propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen». Acá te contamos más detalles.

En su Cuenta Pública 2022, el Presidente Gabriel Boric detalló los planes que tiene para su equipo de trabajo en los próximos meses, y uno de los tópicos clave de su discurso en el Congreso Nacional tuvo que ver con las diversidades y disidencias sexo genéricas.

En este contexto, Boric anunció en su discurso que junto a su gabinete, buscarán promover la “Ley José Matías”, que está siendo impulsada por el Ministerio de Educación. Junto con lo anterior, también se anunció un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género.

Según el Presidente Gabriel Boric, el proyecto «propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes».

¿Quién es José Matías?

El origen de este proyecto data del año 2019, cuando en Copiapó el joven trans José Matías De la Fuente Guevara (16) se suicidó debido al bullying que vivía en su colegio por su identidad de género. Antes de acabar con su vida, el estudiante dejó una carta a su familia, en la cual explicaba el motivo detrás de su dramática decisión.

A raíz de este hecho, Marcela Guevara, madre de José Matías, pidió a la Cámara de Diputadas y Diputados tramitar el proyecto que entrega resguardo a las personas trans, el cual ha estado estancado en el Congreso desde el 2020. En su Cuenta Pública, Gabriel Boric destacó el esfuerzo de Marcela Guevara, agradeciendo su «lucha incansable por esta causa necesaria y urgente».

Según el Mineduc, este proyecto parlamentario busca actualizar la Ley General de Educación y la Ley Sobre Subvención del Estado. De esta manera, se busca fortalecer la convivencia escolar, además de prevenir y sancionar los actos discriminatorios.

Cabe destacar que de acuerdo con el primer “Estudio exploratorio sobre discriminación y violencia contra personas LGBTIQ+”, realizado en 2020 por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 89,3% de las personas que forman parte de esta comunidad afirmó haber sido víctima de discriminación. En el contexto escolar, 4 de cada 5 estudiantes LGTBI en Chile no se sienten seguros en su escuela, según un informe publicado en 2020 por la Unesco.

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