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Ministro da luces sobre tren Santiago-Valparaíso: Hay dos trazados en estudio

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.06.2022
Ministro da luces sobre tren Santiago-Valparaíso: Hay dos trazados en estudio Entregan detalles del Tren Santiago-Valparaíso | Agencia Uno
Uno de los anuncios más comentados de la Cuenta Pública del Presidente Boric, fue la posibilidad de tener el esperado tren Santiago-Valparaíso. Este jueves, el ministro de Transportes reveló algunos datos al respecto y apuntó a la rentabilidad social del proyecto.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), entregó detalles sobre uno de los anuncios más comentado que hizo el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública: el tren Santiago-Valparaíso.

El mandatario, recibiendo aplausos al mencionarlo, dijo en su discurso que “encargué a los ministros de Obras Públicas y de Transportes, impulsar el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, y mejorar miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye el transporte público en regiones (…) no más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”.

Al respecto, el titular del MTT precisó a 24H que “la licitación esperamos tenerla para el fin del periodo, dos proyectos propuestos por privados que están siendo analizados por el Ministerio de Obras Públicas. Hay que calcular la demanda que tendrán, los costos. Son proyectos con trazados distintos”.

Lo que queremos es poder tener un tren que cumpla con dar una buena conectividad Santiago-Valparaíso y que pueda atraer viajes, sobre todo de automóviles, para descongestionar la zona”, añadió.

Luego, en conversación con Cooperativa, aseguró que hay dos trazados: uno que vaya por Til-Til al norte de Santiago, u otro, que bordee la Ruta 68.

“Son dos trazados diferentes, porque uno se puede ir por el extremo, por la ruta ferroviaria que todavía se usa, hoy hay carga yendo hasta Valparaíso. Es una ruta un poco más larga y es una posibilidad, pero los dos trazados que tenemos sobre la mesa son más directos”, declaró Muñoz.

El ministro de Transportes cerró avisando que “si nosotros vamos a hacer un tren que sea competitivo, que la gente lo escoja, tenemos que ser muy responsables de que la inversión que se haga cuente con la rentabilidad social, que cuente con esos beneficios ¿cuál es esa rentabilidad social? Ahorros en congestión, ahorros en contaminación, ahorros en personas que mueren en las vías producto de accidentes de tránsito”.

«Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y todas nuestras ganas en un proyecto que cuente con la rentabilidad social. Me imagino que si por alguna razón nada tiene rentabilidad social, entonces no se puede hacer», añadió a la emisora.

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